Esos cuerpos de agua pueden ser un detonante económico en los municipios, dijo Febles Bauzá
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2017.– El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles Bauzá expresó que es necesario destinar una mayor cantidad de recursos a la limpieza y mantenimiento de cenotes, ya que además de ser parte de la riqueza natural del estado pueden ser un detonante económico en los municipios.
Como se ha informado en Desde el Balcón, en meses pasados el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro declaró que la Federación debería reanudar las aportaciones del Ramo 16 en la Cámara de Diputados, ya que la cancelación de dicha partida redujo el acceso del estado a proyectos canalizados a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de los cuales se llegaron a obtener hasta 21 millones de pesos que se destinaron al cuidado y preservación de los cenotes.
Por su parte, Febles Bauza señaló que la distribución de los recursos federales “afecta en gran medida al estado” y explicó que durante el año algunos estados y municipios no ejercen los recursos que tenían etiquetados, mismos que pueden ser destinados a rubros como el cuidado del medio ambiente.
“Van quedando estos recursos disponibles y ahí es donde los diputados federales en conjunto con las dependencias tienen que revisar cómo pueden destinar esos recursos”, detalló.
Sobre el presupuesto actualmente destinado a la limpieza de los cenotes por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de alrededor de 900 millones de pesos por año, el legislador recordó que este año esa dependencia tuvo un recorte y comunicó que para el próximo año tendrá un incremento, por lo que será tarea de la SEDUMA “definir prioridades” para distribuir los recursos.
Por otro lado, reiteró la necesidad de implementar programas de educación ambiental, ya que el mantenimiento de los mencionados cuerpos de agua “es tarea de todos, no solo de las autoridades”.
“La gente tiene que tomar en cuenta y estar consciente de que tienen un gran atractivo natural que puede ser un detonante económico. Deben trabajar las autoridades junto con los pobladores para que en lugar de tener esa costumbre de ver al cenote como un basurero, se entienda que no solo estamos contaminando nuestro manto acuífero, también un lugar turístico que puede ofrecer desarrollo económico”, sostuvo. (Lilia Balam)