Se necesita un teatro con fuerza

Durante la Filey reconocieron la trayectoria del dramaturgo yucateco, Jorge Esma Bazán

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2017.-  El actual titular del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, exhortó a los dramaturgos contemporaneos a ser más impactantes para tener un teatro con fuerza en el evento donde presentó dos de sus más recientes trabajos, titulados «Mariposa Monarca, que quede claro» y «El teatro del nuevo sol», en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY).

Sobre su obra «Mariposa Monarca», dijo que está basada en el asesinato del político mexicano Luis Donaldo Colosio. Cabe señalar que en el evento se llevó a cabo una lectura dramatizada de este trabajo, en la que participaron los actores Paco Marín, Ligia Barahona, Laura Zubieta, Gladys Cervantes Alpízar, entre otros.

El dramaturgo yucateco indicó que su ensayo «El teatro del nuevo sol» trata sobre el panorama actual de las artes escénicas, las nuevas fortalezas y virtudes que posee, y otros temas. Adelantó que está trabajando en dos ensayos más sobre ese mismo tema, mismos que serán publicados este año.

Explicó que se deben incorporar las herramientas tecnologicas a las artes escénicas, así como «darle un baño de agua fria y dos bofetadas» al espectador para tener un teatro contemporáneo con fuerza.

Esma Bazán indicó que el teatro es «el arte mayor» debido a que incluye otras expresiones, también consideró que la dramaturgia es un género literario complejo por la laboriosidad y creatividad que implica.

Con motivo de sus 50 años de trayectoria como dramaturgo en México, el también director del Gran Museo del Mundo Maya recibió un reconocimiento por parte de la organización de la Feria, quienes recalcaron que Esma Bazán es autor de 10 obras y ha realizado 30 puestas en escena. (LAF)