Yucatán forma parte de una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con el fin de evitar más gastos en medicamentos en diabetes e hipertensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invierte en 28 estados, incluyendo Yucatán, en la modernización de los servicios en las unidades de medicina familiar.
Alejandra Obrador Garrido, titular de la Unidad de Evaluación de los Órganos Desconcentrados del Seguro Social, explicó que las áreas de medicina preventiva, psicológica, psiquiatría, nutrición, enfermería, administrativa e infraestructura, es donde se están invirtiendo para su mejoramiento.
Detallando que solamente en atender pacientes con diabetes, anualmente se invierten 16 mil millones de pesos en el país y es urgente tener un menor índice de esta enfermedad en el país, porque a futuro va a ser imposible atenderla y costearlo.
“Presentando una estrategia de nuestro primer nivel, nuestra medicina familiar, es decir, estamos cuidando los temas y viendo desde una óptica preventiva el tema de la diabetes y la hipertensión de un enfoque de abajo hacia arriba aprendiendo de como resuelven los médicos familiares y que esta estrategia va sembrando semillas en 28 estados para dar frutos para las próximas generaciones”, dijo Obrador Garrido.
También trabajan en acreditar los bancos de sangre, modernizando quirófanos y la construcción de otros 203 en unidades de alta especialidad ante los estándares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
ALEJANDRO RUVALCABA.