Estudiantes, maestros, comunicadores y padres de familia se solidarizan con las marchas organizadas en otros estados.
Mérida, 23 de febrero de 2014.- El Monumento a la Bandera fue el escenario para que ciudadanos inconformes por los asesinatos de periodistas se manifestaran la mañana de este domingo.
Cerca de cincuenta personas se dieron cita a las 11:30 en el monumento. Entre los asistentes destacaba la presencia de estudiantes de la carrera de comunicación de diferentes escuelas, así como maestros, periodistas y padres de familia.
En los carteles que llevaban los manifestantes se podían leer consignas como “Prensa no dispare”, “Una noticia mal contada es un asalto a mano armada, “Censura=violencia”, entre otros.
En entrevista, la coordinadora de la marcha, Karen Gil, quien es estudiante de la carrera de comunicación, comentó que esta pequeña manifestación se realizó paralelamente a otras marchas organizadas en diferentes estados del país, a raíz del asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez en días pasados.
La joven estudiante dijo que a pesar de que en Yucatán existen las condiciones para ejercer el periodismo, es importante solidarizarse con los comunicadores de otros estados, quienes tienen que trabajar con el temor de sufrir agresiones o ser asesinados.
Cabe mencionar que del 2010 a la fecha se han registrado 31 asesinatos de periodistas, algunos por su trabajo periodístico relacionado a temas del crimen organizado y el narcotráfico. (Rubí Rodríguez)