El dirigente del PAN aseguró que en las candidaturas se privilegió a los más competitivos
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.- Luego que salieron las propuestas de candidaturas del PAN, el presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo declaró que se le cumplió a Kathia Bolio Pinelo al postularla en el lugar número tres de la lista plurinominal de diputaciones locales, e informó que el legislador federal Joaquín Díaz Mena no aceptó la segunda posición.
En entrevista, señaló que “los hechos hablan mucho más que las palabras”, pues se demostró que se consumó el principio de paridad de género en las candidaturas locales, a pesar de las críticas que recibió al respecto.
Como se sabe, la diputada Bolio Pinelo lo acusó de violencia política, razón por la que desistió en su aspiración por el V distrito de Mérida, y declaró que lo más probable es que no la incluyeran en la lista plurinominal.
En respuesta, Paz Alonzo sostuvo que “en los hechos se le cumplió”, ya que fue considerada en la tercera posición plurinominal, a la que se registró. “Por eso habría que preguntarle porqué tomó esa actitud en un principio”, indicó.
El dirigente panista informó que el segundo lugar de esa lista se le ofreció a Joaquín Díaz, quien no lo aceptó. Debido a esa negativa, la Comisión Permanente Estatal decidió postular al secretario general del partido, Miguel Rodríguez Baqueiro.
El propio Díaz Mena había advertido que no aceptaría esa posición, ya que su interés es ser candidato al Senado, lugar que también buscaría el propio Paz Alonzo.
El presidente estatal del PAN destacó que la lista plurinominal estará encabezada por una mujer, la actual senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, asegurando que el PAN está reconociendo su carrera política.
Con respecto al resto de las propuestas de candidaturas locales –que tendrá que ser analizada y en su caso ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional-, sostuvo que se privilegió a los panistas más competitivos y se tomaron en cuenta aspectos políticos.
Declaró que se trata de una combinación de perfiles jóvenes, de otros que han trabajado por el blanquiazul tras bambalinas o que han caminado durante años en los diferentes distritos, y en algunos casos se acordó impulsar a liderazgos de comunidades que se acercaron al partido. (Herbeth Escalante)