Se ‘hunde’ el Bazar García Rejón

Foto: Jonatan Hilera.

Solamente abre el 15% de negocios de comida, vestimenta y artesanías

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.– Locatarios del Bazar Artesanal García Rejón, ubicado en el centro de Mérida, testifican que sus ganancias han bajado hasta un 85 por ciento desde la llegada de la pandemia de Covid-19 al estado, considerando que fueron tres meses los que permanecieron con puertas cerradas.

Desde su reapertura en junio, en el mercado solamente están abiertos el 15 por ciento del total de los negocios de entre comida, vestimenta y artesanías, cuyos horarios radican entre las siete de la mañana a las tres de la tarde.

Foto Jonatan Hilera.

«Nosotros dependemos del turismo, si no hay turismo no hay ventas, está muy bajo, a veces pasan dos o tres días y no nos estrenamos», dijo Wilfredo Pompeyo, comerciante.

Comentan que además de las bajas ganancias, gran parte de ellos tienen que pagar renta del lugar y, por otro lado, se han tenido que adaptar a la nueva normalidad, incluyendo el uso de cubrebocas y gel antibacterial, al igual que han evitado ciertas prácticas que antes se consideraban cotidianas.

Foto Jonatan Hilera.

«A veces había gente que tenía que hacer compras y se les hacía tarde y pasaban a comer, teníamos la libertad de servir comida en las mesas, de cerrar más tarde, ahora ya no se puede y ya no hay la venta de antes», señaló Luis Paredes Bermúdez, locatario del mercado.

Paredes Bermúdez precisa que de 70 clientes que recibía a diario antes de la contingencia sanitaria, ahora solo atiende a alrededor de 15 personas al día en su puesto de comida.

Respecto al papel de las autoridades, Wilfredo Pompeyo considera que es importante darle prioridad a la salud de todos: «Las autoridades están haciendo lo que deben de hacer, porque en realidad si se reabre todo esto, es mas peligroso por el tipo de virus que es muy contagioso. Primero la salud, luego la economía».

Esperan poco a poco salir de la crisis económica, adaptándose al nuevo estilo de vida y contribuir a la reactivación económica.

Jonatan Hilera