“Se extravían” boletas electorales

Iepac deberá reimprimir 800 boletas que corresponden a la gubernatura

Mérida, a 29 de mayo de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPAC) informó que 800 boletas electorales serán reimpresas debido a que “se extraviaron” y que corresponden a la gubernatura del Yucatán, en específico a la casilla 0078, ubicada en el municipio de Chemax.

En una sesión urgente realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPAC) aprobó la reimpresión de las 800 boletas, esperando que lleguen a tiempo para ser integradas a los paquetes electorales.

Las boletas originales “deben estar” dentro de una bóveda de las bodegas del IEPAC, resguardadas y bajo vigilancia, pero se “extraviaron” y esto ocurre a unos días del 2 de junio, día de la elección.

Por las boletas “perdidas”, se generó fuertes discusiones y críticas por los representantes de los partidos políticos de Movimiento Ciudadano, PT, Morena y PAN, quienes pidieron una investigación y transparencia de los hechos.

Además, también fue detectado el nombre incompleto del PRD, en las boletas electorales de diputado correspondientes al distrito cuatro de Mérida.

En el recuadro solo aparece “Democrática” y no Partido de la Revolución Democrática, y el nombre del candidato, también se encuentra incompleto, solo fue escrito “Renán Jesús Fernández Cardeña”, cuando lo correcto es Renán de Jesús Fernández Cardeña.

Cabe recordar que la semana pasada, ocurrió otro “error”, pues, 66 mil 100 boletas que tuvieran que ser reimpresas debido a un “error” correspondiente al candidato a la alcaldía del municipio de Valladolid, en la casilla del candidato de Movimiento Ciudadano, fue colocado, el logotipo del PT.

Moisés Bates, presidente consejero del IEPAC, informó que las 800 boletas serán reimpresas tras el voto del consejero para que la empresa denominada Gráficos Corona, ubicada en la Ciudad de México, realice el proceso.

Se detalló que en el caso de “aparecer” las 800 boletas originales, serán aseguradas y resguardas en la bóveda del IEPAC, para evitar que sean utilizadas y las nuevas boletas, tendrán un sello diferente y firmadas por los consejeros municipales de Chemax para que sean utilizadas.

ALEJANDRO RUVALCABA