La mancha es de 4 kilómetros de ancho por 17 de largo. Brigadistas están saneando las playas
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2015.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, confirmó que la marea roja “se estacionó” en la costa yucateca, “por lo que ha incrementado esta problemática”, aunque, aclaró, esta proliferación algal no es tóxica para los humanos.
Informó que la mancha es pequeña, de 4 kilómetros de ancho por 17 kilómetros de largo, y que está localizado desde Chabihau hacia Telchac Puerto y San Benito.
El funcionario precisó que la marea roja prácticamente “está pegada a la playa”, por lo que brigadistas están tomando cartas en el asunto para realizar acciones de saneamiento en la zona costera.
Batllori Sampedro indicó que siguen apareciendo peces muertos en la costa, debido a la excesiva cantidad de microorganismos que hay por cada litro de agua de mar, por lo que recalcó que dicho fenómeno es nocivo, pero no tóxico.
“Sigue la marea roja, se está trabajando en coordinación con Protección Civil, con la Cofepris y la Marina, se realizan sobrevuelos, porque la mancha se estacionó incrementando la problemática. Los brigadistas están haciendo recorridos playeros para detectar estos sitios, y se están tomando acciones sanitarias correspondientes”, explicó.
Declaró que espera que la corriente, que viaja hacia el oeste, disperse a la marea roja en los próximos días. Por lo pronto, se traslada con dirección hacia el puerto de Progreso.
El secretario indicó que dicha mancha podría provocar problemas a las personas que tienen una piel muy sensible, por lo que pidió que tomen sus precauciones si deciden bañarse en el mar. (Herbeth Escalante)