Se espera un fin de semana lluvioso

Onda tropical mantendrán el potencial de lluvias alto desde este viernes hasta el domingo en la mayor parte de la Península de Yucatán.

Mérida, Yuc. 14 de agosto de 2015.- El establecimiento de una vaguada y la influencia de una onda tropical mantendrán el potencial de lluvias alto desde este viernes hasta el domingo en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque también se mantiene el pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, informó la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con los pronósticos, para este viernes por la tarde se anticipan precipitaciones vespertinas generalizadas de moderadas a fuertes para la Península de Yucatán, esto debido a la cercanía de la onda tropical 28 que estará en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera.

Se anticipan lluvias puntualmente fuertes en la zona oriente y sur de Yucatán, occidente y sur suroeste de Campeche y en el centro y sur de Quintana Roo. Estas precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, además de rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para este sábado el potencial de lluvias fuertes por la tarde para los tres estados de la región todavía por el desplazamiento sobre la región, especialmente al sur, de la onda tropical, aunque se esperan lluvias desde la mañana-mediodía en el estado de Quintana Roo. Para Yucatán se anticipan precipitaciones en el centro, oriente y occidente y en Campeche en la parte norte y sur, principalmente por la tarde.

Ya para el domingo se observa una disminución en el potencial de lluvias al establecerse el sistema de alta presión en todos los niveles de la atmósfera, sin descartar la presencia de precipitaciones especialmente en el estado de Campeche. Para Yucatán y Quintana Roo pudieran presentarse chubascos aislados en algunas zonas.

En cuanto a las temperaturas, para este sábado y domingo se pronostican valores que oscilarían entre los 34 y los 38 grados para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan de 33 a 37 grados celsius.