El presidente de la CANACOME informó que la mayoría de las empresas yucatecas logró migrar al nuevo sistema
Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Daguer, informó que el sector empresarial está a la expectativa de que la facturación 3.3 entre en vigor por completo, ya que cuando esto ocurra el proceso será más caro y complejo para las compañías.
El líder empresarial explicó que los miembros del sector están esperando que se cumpla el plazo para emitir la factura de recepción de pagos, un complemento de pago que será obligatorio a partir del 1 de abril de este año, ya que consideran que con ese requisito el proceso de facturación se encarecerá más, dado que implicará realizar una nueva factura. Además representará una carga adicional de trabajo.
“El complemento de pago es a nuestro parecer, el más complejo y entrará en vigor en abril. Ahora la carga de trabajo no es tanta, pero conforme estos complementos entren en vigor sí incrementará la carga de trabajo para estar al día, sobre todo en quienes venden a crédito”, sostuvo.
Abraham Daguer agregó que los miembros del sector empresarial han establecido diálogo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se aplace la fecha en que entre en vigor dicha medida o incluso que sea suspendida, sin embargo “el SAT ha dejado claro que no ve posible que eso suceda, para ellos va en la fecha estipulada pero continuaremos con la gestión esperando tener un buen resultado”.
El presidente de la CANACOME explicó que a 5 días de que haya entrado en vigor el sistema de facturación 3.3, no hay reportes de empresas afiliadas a la Cámara que no hayan logrado migrar al nuevo modelo. Sin embargo, detalló que hay algunas compañías que no han concluido con este proceso, dado que no registran operaciones diarias.
A su vez, señaló que aunque los empresarios no han reportado problemas en cuanto al sistema, este está operando “de manera irregular”. Eso sí, recalcó que no hay “nada fuera de lo normal”.
De igual forma, enfatizó que los titulares de empresas tendrán que adaptarse al nuevo sistema ya que “no hay de otra si quieren seguir operando dentro de la ley, los miembros de la Cámara tienen que forzosamente estar en este modelo, aún con sus complicaciones”.
Finalmente invitó a los empresarios a acercarse a la CANACOME en caso de que requieran apoyo o asesoría sobre la facturación 3.3 y comentó que la Cámara continuará brindando cursos sobre el tema mientras el sector lo requiera. (Lilia Balam)