El IFE erogaba al año en pago de salario de sus nueve consejeros electorales 32.4 mdp; ahora, con dos consejeros más del INE, el gasto será de 39.6 mdp.
México, 13 de abril de 2014.– El primer impacto económico de la reforma política-electoral comenzará a surtir efectos este mes con el encarecimiento, de entre 18 y 27 millones de pesos, en el sostenimiento de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), para lo que resta de 2014.
Este aumento en el costo ocurrirá en automático, sin que aún se hayan establecido en leyes secundarias las nuevas atribuciones que la Constitución dio al INE y eventualmente su impacto presupuestal.
Para hacer frente a este gasto, el INE deberá ajustar su presupuesto programado para este año.
El organismo antecesor del INE, el Instituto Federal Electoral (IFE), erogaba anualmente, tan sólo en el pago de salario integrado de sus nueve consejeros electorales, 32.4 millones de pesos.
Ahora, con dos consejeros más como integrantes del Consejo General del INE, 11 en total, el gasto en percepciones de todos los consejeros será de 39.6 millones de pesos al año, es decir, habrá un aumento de 7.2 millones de pesos.
Esto, porque el “costo” anual por consejero es de 3.6 millones de pesos en salario integrado, es decir, una remuneración mensual de 259 mil 314 pesos (percepciones brutas) más prestaciones, entre ellas prima vacacional, prima quincenal, aguinaldo y vacaciones. Sin embargo, la cifra se disparará por el equipo de asesores con el que contará cada uno de los consejeros, y que puede representar entre 11 y hasta 20 millones de pesos anuales, según el número de colaboradores y su respectivo nivel salarial.
De acuerdo con esas cifras, el aumento en la nómina de 7.2 millones de pesos, más entre 11 y 20 millones por asesores, da un total de entre 18.2 y 27.2 millones.
Existe una gran diversidad de niveles, según la función de cada asesor, pues igual los hay desde 210 mil 844 pesos brutos al mes, que otros de 34 mil 983 pesos mensuales.
Costo de asesores
La suma será variable, e incluso podría duplicarse si crece la estructura de asesores, pues no existen normas rígidas sobre su número y percepción salarial.
De 2012 a 2013 por ejemplo, el ahora ex consejero Sergio García Ramírez contó con un equipo de nueve asesores. De acuerdo a información del IFE, el costo anual de este equipo de colaboradores fue de 11 millones 426 mil pesos.
En contraste, el consejero Francisco Javier Guerrero tuvo un grupo de asesores conformado por 16 personas, además de cuatro por honorarios, para un total de 20.
Ahora, de acuerdo a las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, aprobadas por el IFE en diciembre pasado para el Presupuesto 2014, no se crearán plazas, salvo que se cuente con recursos aprobados para tal fin.
GASTOS
Consecuencias económicas de la extinción del IFE para dar lugar al INE:
– 39.6 millones de pesos al año, por percepción salarial de consejeros.
– 20 millones de pesos anualmente por concepto de pago a asesores.
– 7.2 millones de pesos será el aumento en el presupuesto de la nómina del Instituto Nacional Electoral.
MICAS DEL IFE SERÁN VÁLIDAS
El gobierno federal y los distintos partidos en el Congreso de la Unión perfilan establecer en la reforma política-electoral que las credenciales para votar con fotografía con la nomenclatura del Instituto Federal Electoral (IFE) se mantendrán válidas hasta la fecha de su vencimiento, aunque dicha institución ya haya desaparecido para dar paso el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el documento, la vigencia de las micas será sin perjuicio de que las credenciales para votar puedan ser renovadas por extravío, cambio de domicilio u otras circunstancias, o bien, sustituidas por los ciudadanos en los términos que determine el ahora Instituto Nacional Electoral.
El ahora extinto IFE solicitó desde hace varios meses incluir en las leyes secundarias dos transitorios, uno que valide la vigencia, como mecanismo de identidad, de las credenciales que digan IFE, y otro en donde se refrende la vigencia de un transitorio que ya existe de la Ley General de Población de 1992, y que establece la validez de la credencial emitida por el IFE, ahora debe considerarse válida la que expida el INE. (El Universal)