No se puede minimizar la enfermedad, recalca Manuel Díaz
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2017.– De acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año se han confirmado 22 mil 603 casos de pacientes con conjuntivitis en Yucatán, la cifra más elevada en los últimos cuatro años.
Hasta la fecha del último corte del 23 de septiembre del Boletín Epidemiológico, en la entidad se han detectado 11 mil 80 hombres que padecen esta enfermedad y 11 mil 523 mujeres. Ante este panorama, los medicamentos para tratar dicho padecimiento han comenzado a escasear.
Tan sólo en una semana, tomando como referencia el corte de la semana 37 del pasado 16 de septiembre, se reportaron 3 mil 809 nuevos casos de conjuntivitis en la entidad.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Jorge Mendoza Mézquita ha señalado que esa enfermedad es viral “y no requiere tratamiento médico”. Además, también indicó que no en todos los casos es motivo de incapacidad laboral.
En el periodo comprendido del mes de enero a septiembre, en Yucatán se vivió el peor brote de conjuntivitis, pues al comparar el mismo lapso con los últimos tres años anteriores, la cifra no rebasó las 17 mil incidencias.
En 2014 para estas mismas fechas se habían confirmado 3 mil 461 enfermos; en 2015 se elevó a 16 mil 693 y el año pasado hubo 15 mil 811.
Ante el panorama actual, el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez declaró que espera que las autoridades sanitarias de Yucatán no haya minimizado estos casos, como ocurrió con el zika y el chikungunya, cuando se dijo “que eran enfermedades de moda”.
Indicó que aunque la conjuntivitis no se considera una enfermedad grave, “sí pega de manera significativa” tanto en el tema de salud como en el espacio laboral y en el de educación, pues provoca ausentismo.
Sobre las declaraciones de Mendoza Mézquita, señaló que no se debe confundir a los ciudadanos, pues quienes padecen conjuntivitis sí deben reposar y aislarse para evitar la propagación del brote.
“No puedo pensar que lo haya minimizado, sólo basta acudir a cualquier centro de salud, consultorios privados o al mismo Seguro Social (IMSS) para ver a decenas de personas con sus lentes oscuros, tratando de evitar que la luz los moleste o contagiar a los demás. Sabemos de familias enteras o salones de clases completos que les pegó la enfermedad”, añadió.
El panista recalcó que la conjuntivitis se contagia muy rápido, por lo que no se puede minimizar este problema de salud ni esperar casos de complicaciones. En ese sentido, hizo un llamado a los jefes de empresas privadas, dependencias públicas o directivos de escuelas, facilitar a sus empleados y estudiantes ausentarse, y así recortar el tiempo de impacto del padecimiento. (Herbeth Escalante y Luis Ángel Fuente)