Se eleva a 12 los muertos por influenza

Se han confirmado 170 casos de ese padecimiento en la entidad

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2018.– La subdirectora de Salud Pública de la Secretaría Estatal de Salud, Mirza Tec Mukul informó que de manera oficial se han confirmado 12 decesos por influenza en Yucatán, y 170 personas enfermas.

Esta mañana durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Salud aclaró que el 85 por ciento de los pacientes no estaban vacunados contra esa enfermedad.

La funcionaria estatal indicó que hasta el mes de julio se confirmó que 12 personas perdieron la vida en la entidad a causa de dicho padecimiento, quienes también sufrían comorbilidades, como diabetes u obesidad.

Ante funcionarios y medios de comunicación que participaron en la sesión, Tec Mukul detalló que de los 170 yucatecos enfermos por influenza, 165 corresponden al tipo AH1N1.

La subdirectora recordó que el brote más fuerte de influenza en Yucatán del que se tenía conocimiento fue en el 2013, cuando en el mismo periodo de tiempo se habían confirmado 137 casos. Sin embargo, en este 2018 ya se rebasó esa cifra de enfermos, además de que 12 pobladores perdieron la vida.

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita recordó que en la temporada invernal se aplicaron 625 mil dosis de vacunas a la población vulnerable, pero recalcó que «la vacunación no acaba con la influenza».

En el evento se informó que en las 28 primeras semanas del año las instancias de salud han detectado mil 892 casos probables de influenza en Yucatán, y se proyecta que en las próximas haya mil 233 más.

Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Jorge Méndez Vales señaló que en los últimos 15 días otorgaron 600 incapacidades laborales a personas con esta enfermedad, y que han hospitalizado como a 40 por esta misma causa.

Al finalizar la sesión, la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez declaró  que el sector salud está tomando todas las medidas para que en caso de que aumente el número de pacientes por influenza, cuenten con los insumos y medicamentos para poder atenderlos.  (Herbeth Escalante)