El ombudsman Marco Antonio Toh Euán dijo que a la fecha llevan mil 600; ya superaron al 2018
Cancún, Quintana Roo, 22 de noviembre de 2019.- El número de quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo aumentó entre enero y octubre de este año, en comparación con el cierre de 2018.
El ombudsman Marco Antonio Toh Euán recordó que el año pasado llegaron a las mil 540 quejas y hasta el momento ya superan esta cifra, al contabilizar cerca de mil 600. Atribuyó el incremento a la cobertura que tienen en los 11 municipios y a la difusión que realizan.
“Hemos estado dándole muy fuerte a la difusión, de tal forma que hemos llegado con programas de derechos humanos a tu alcance en muchas comunidades no solamente en maya, sino en todo el estado de Quintana Roo”.
Hasta octubre del año en curso, las instancias con más quejas son la Fiscalía General del Estado (FGE) en primera posición con 315, en segundo lugar se ubica la Secretaría de Educación con 208, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública, con 126 expedientes.
Sin embargo, aclaró que el iniciar una queja no significa que la autoridad tenga una responsabilidad, ya que se debe hacer una investigación, incluso, en la mayoría de los casos tratan de generar acuerdos entre la población y la institución señalada.
“Entonces atendiendo a esta demanda lo que hicimos fue reforzar los procedimientos de conciliación con el jurídico de la Secretaría de Educación, a la vez reforzar con la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General”.
Agregó que las violaciones más denunciadas por la población son el acceso a la justicia, la dilación en el acceso a la justicia, la detención arbitraria, trato inhumano y/o degradante y la afectación a los derechos de la niñez.
Toh Euan exhortó a la ciudadanía que en caso de considerar que alguna de sus garantías ha sido violentada, o necesita asesoría, que se acerquen a las visitadurías de este organismo o marquen al número 075.
Agencias