De los 30 deportados, 26 fueron balseros rescatados en la costa yucateca
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2016.- En lo que va de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha deportado a 30 cubanos a su país de origen, de los cuales 26 fueron balseros rescatados en la costa yucateca.
Se puede decir que el número de deportaciones de cubanos se elevó, si tomamos en cuenta que en el 2015 sólo se registró un caso, que precisamente fue puesto a disposición por autoridades estatales.
Cabe mencionar que de las deportaciones de este año, 26 fueron balseros cubanos de los 48 rescatados en aguas de Yucatán.
Actualmente hay algunos isleños que lograron ampararse ante jueces federales para impedir que las autoridades migratorias los deporten. Estas personas pertenecen a los últimos dos grupos de antillanos rescatados frente a Progreso.
Hubo otros siete cubanos que no fueron deportados, ya que las autoridades del INM decidieron entregarles una constancia de estancia legal en México por razones humanitarias, luego que se comprobó que habían sido víctimas de trata de personas, pues estaba retenidos en una casa de seguridad en Tizimín.
Cabe recordar que en 2015 llegaron a la Península de Yucatán 96 balseros provenientes de Cuba, que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). (Herbeth Escalante)