Se dispara precio del cerdo

El kilo de la carne se cotiza hasta en 130 pesos

Mérida, a 29 de julio de 2024.— El presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, Salvador Quintal Larrocha, señaló que en el último año se han registrado variaciones sin precedentes en el precio de la carne de cerdo, alcanzando hasta 12 alzas, lo cual ha encarecido significativamente el producto.

Afirmó que esta situación es resultado de las condiciones meteorológicas, que aumento el flete de los animales, y el encarecimiento del alimento para cerdos.

“Desde el 15 de abril pasado —en menos de dos meses— se han presentado ocho alzas en el cerdo en pie, que representan un 30 por ciento, y los tablajeros se ven en la necesidad de reflejar ese aumento en el consumidor final”, manifestó.

Indicó que en la entidad se reporta una escasez inusitada de cerdo, lo que ha provocado que el precio de la carne se dispare hasta los 130 pesos por kilogramo en el mercado San Benito.

“Este incremento ha generado preocupación tanto entre los abastecedores como entre los clientes, quienes han visto subir semanalmente el precio de la carne desde el pasado mes de abril, cuando el kilogramo se vendía a 87 y 88 pesos”, comentó.

Mencionó que en la periferia y en las colonias de la ciudad, el precio del cerdo puede ser aún mayor, llegando a los 132 o 133 pesos por kilogramo, debido a costos adicionales como el flete y la gasolina.

Señaló que el elevado consumo de carne de cerdo en el centro del país y la disminución en la producción en las granjas del norte, han contribuido a esta situación.

J.H.M.