De 2009 a 2014 los casos de trata de personas en México se ha multiplicado casi 10 veces; desde 2012 este delito se persigue de oficio.
México, DF. 31 de julio de 2015.- En México, las averiguaciones a nivel federal sobre el delito de trata de personas han ido en aumento en los últimos años, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, el número de casos ha crecido de forma gradual desde 2009 cuando se iniciaron 22 averiguaciones sobre ese delito, y para 2014 aumentaron hasta 218.
Aunado a esa situación, la contundencia en la consignación de las mismas se ha visto mermada, pues según un reporte de la dependencia federal obtenido vía transparencia indica que de un total de 722 averiguaciones previas abiertas por el delito de trata, sólo 127 fueron consignadas, en 222 se declaró incompetente, en 80 de ellas no se ejerció acción penal, en 20 se reservó la información, y en las 270 restantes no se emitió información.
De acuerdo con el documento fueron las aéreas centrales de la PGR las que captaron la mayoría de las averiguaciones en dicho período, seguido por las delegaciones de la dependencia en los estados de Tlaxcala, el Distrito Federal, Puebla, Chiapas, entre otras. Pero, qué pasa con aquellas averiguaciones que datan de 2006, al respecto la PGR señaló que su sistema estadístico sólo tenía desagregada la información a partir de 2009.
Sobre el incremento en la incidencia, fuentes federales indicaron a este diario que el cúmulo de averiguaciones se debe a que desde 2012 se estableció en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de personas, que no se requiere la denuncia de la víctima para actuar en consecuencia, es decir, se persigue de oficio.
Negocio lucrativo y poco combate
Ayer, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen (UNODC) reveló que la trata con fines de explotación laboral y sexual a nivel internacional, se había incrementado de forma constante en los últimos cinco años. Dicho incremento se debe, en gran medida, a lo lucrativo que resulta.
Pues de acuerdo con investigaciones de organizaciones civiles a nivel mundial, la comisión de la trata de personas se ha consolidado como el tercer delito más lucrativo del mundo, estimando ganancias superiores a los 36 mil millones de dólares; tan sólo por debajo del tráfico de drogas y de armas. (El Universal)