Se desploma producción de limón en Yucatán

Irregular temporada de lluvias frena la cosecha del cítrico

Mérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2023.- Agricultores yucatecos señalaron que esta atípica temporada de lluvias, en la cual las precipitaciones no han sido abundantes, afectan la producción y cosecha de cítricos, en especial el limón, uno de los frutos más demandados por los yucatecos.

Informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el sur del estado, zona donde se cultiva limón, las frecuencia de las lluvias es irregular, incluso pasa una semana que sin que se registren precipitaciones.

Al respecto, el presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké, informó que en Yucatán no se está consechan do limón persa, y el que se adquiere en los mercados se trae de otras partes del país, y por ello no se percibe un desabasto.

Reconoció que si las lluvias no se regularizan para finales de año los yucatecos enfrentarán una nueva alza, no solo en el precio del limón, sino además de otros cítricos como la naranja dulce, toronjas, mandarinas u naranja agria.

Comentó que actualmente en el mercado de Oxkutzcab, principal municipio productor de limón persa, la tonelada del cítrico se paga en tres mil 200 pesos por tonelada, cuando el año pasado se paga a hasta mil 200 pesos porque no había escasez de producto.

REDACCION