Mérida, entre las 15 ciudades más caras del país.
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2022.- Los efectos de la inflación ha hecho que el poder adquisitivo de los yucatecos registre un desplome y genere un cambio en los hábitos de consumo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la inflación el pasado mes de febrero llegó a 7.28 por ciento, lo que ubica a Mérida entre las 15 ciudades más caras del país.
La citada dependencia señala que Mérida registra su quinto mes consecutivo con el índice inflacionario arriba del 6 por ciento, desde que en octubre de 2021 se registró 6.15 por ciento, noviembre, 6.47; diciembre, 7.04; y en enero de 2022 la inflación llegó a 7.10 por ciento.
En las primeras dos semanas de marzo, los yucatecos tuvieron que pagar más por la gasolina, viajes en avión, limón, cebolla, carne de res y pollo, gas LP, huevo y detergente, los cuales subieron 7.45 por ciento.
Sobre el encarecimiento de los productos, la dependencia indica 80 por ciento de los productos y alimentos preferidos de los yucatecos se transportan por carretera, por lo que el aumento en el precio de los hidrocarburos y gas licuado de petróleo, han tenido una incidencia directa en la inflación.
Por su parte, el presidente de la cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, comentó que los dos primeros meses del año han sido muy complicados para los pequeños comerciantes y los trabajadores.
Señaló que la inflación ha golpeado a los comerciantes por un incremento en el pago de energía eléctrica, rentas y proveedores, lo que podría causar el cierre definitivo de muchos de estos negocios al finalizar el primer trimestre del año.
(Jorge Euán)