La corta temporada para la captura de pepino de mar dejó 20 buzos descompresionados, ninguno falleció. Mañana se conocerán las fechas de la nueva temporada.
Mérida, Yuc. 05 de mayo de 2015.- A pocos días de que se reanude la temporada de captura de pepino de mar en Yucatán, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, señaló que reforzarán sus medidas para evitar el descompresionamiento de buzos, ya que en el breve periodo de hace unos días, 20 hombres de mar sufrieron este tipo de accidentes.
Señaló que esta actividad implica un fuerte desgaste físico “y una carrera contra el tiempo, ya que al contar con pocos días para capturar el pepino de mar, los pescadores no tuvieron tiempo de descansar y por esos sufrieron las descompresiones”.
Carrillo Galaz indicó que por suerte una empresa privada instaló dos cámaras hiperbáricas en los centros de salud de San Felipe y Dzilam de Bravo, y que por tal razón los pescadores fueron atendidos a tiempo y ninguno falleció.
Como hemos informado, a más tardar mañana se publicará en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas fechas de captura de pepino de mar en las costas del oriente de Yuactán, ya que debido al mal tiempo los pescadores sólo contaron prácticamente con tres días para realizar dicha actividad y sólo pudieron capturar 350 toneladas de la especie.
Dijo que los buzos tomarán mayores medidas para evitar descompresiones en esta nueva temporada, pero sostuvo que como ahora ya descansaron no se esperan más accidentes.
Recordó que el Gobierno del Estado brindó capacitaciones a mil 200 buzos el año pasado para que éstos tomen consciencia y las medidas óptimas para que no ocurran mayores accidentes.
Se espera que en este nuevo periodo se logre la meta fijada de 600 toneladas, y cabe mencionar que el kilo de pepino de mar se está vendiendo en 500 pesos aproximadamente. (Herbeth Escalante)