Sin embargo, hay un avance del 70% en cuanto a las designaciones de abanderadas en 53 presidencias municipales: Díaz Lizama
Mérida, Yucatán, 3 de enero del 2018.- La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama informó que el blanquiazul ha tenido dificultades para cumplir con la ley de paridad en las alcaldías del Estado.
Aunque comentó que en hay un avance del 70% en cuanto a las designaciones de mujeres como candidatas en 53 presidencias municipales, recalcó que “es un reto” y que esto ya se sabía desde el momento de legislar sobre la paridad.
Explicó que el principal “temor” por parte de las mujeres que pueden encabezar una candidatura es la carencia de libertad económica por parte de las féminas, motivo que “influye mucho”. Eso sí, subrayó que “en cuanto a liderazgo y capacidad, existe en las mujeres y no solamente para el Partido Acción Nacional, en todos los partidos seguramente tienen mujeres muy valiosas que cuales tenemos que impulsar”.
Díaz Lizama recalcó que en el caso de la alcaldía de Mérida también hay una aspirante, la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Cecilia Patrón Laviada, aunque enfatizó que no sabe si el blanquiazul apoyará esa precandidatura.
“Será algo que se tiene que valorar de acuerdo a las encuestas, la competitividad, el nivel de conocimiento en la parte electoral pero lo que decida el partido lo vamos a respaldar. Esperemos que el partido vaya tomando definiciones al respecto y podamos cumplir con esa cuota de género que pide el INE”, puntualizó.
Aunque reconoció la dificultades que atraviesa el PAN para seleccionar mujeres, señaló que no hay preocupación al respecto, incluso aunque militantes de otros partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), han manifestado públicamente que cuentan con mujeres preparadas para ser candidatas.
“Los que menos han trabajado el tema de mujeres son los priístas, han tenido no sólo menos alcaldesas que nosotros, sino que ahora también están teniendo dificultades en cargos de diputaciones o senado. Son pocas mujeres visibles en el PRI y ahí la diferencia es que lo decide una sola persona. Nosotros vamos a decidir candidaturas por consenso en mesas políticas en los comités”, detalló.
Sobre la declaración que hizo la diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo, quien la semana pasada dijo que es un proceso “natural” que persistan algunas acciones de violencia en contra de las mujeres en las elecciones; Díaz Lizama expresó que “no puede ser natural el tema de la violencia política”. (Lilia Balam)