Ejidatarios denunciarán penalmente a “grupo de choque” que pretende dividirlos
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2017.- Ejidatarios de Motul informaron que presentarán en los próximos días demandas penales en contra de un grupo de “golpeadores” que presuntamente contrataron las empresas españolas Aldesa y Aldener, que busca desestabilizar a esa agrupación campesina para poder construir parques eólicos en la localidad.
Los inconformes acusaron al ex comisario Juan Itzá Balam de encabezar las agresiones en contra de las autoridades ejidales, como fue el caso el pasado domingo 23 de julio durante la celebración de una Asamblea.
El actual comisario ejidal Arcadio Tamayo Angulo refirió que, durante ese encuentro, aproximadamente 20 personas ajenas al ejido y encabezadas Itzá Balam, irrumpieron en las instalaciones de la Casa Ejidal, dañando la puerta del recinto y tratando de agredirlo a él y a su vocero Julio Balam Escamilla
«Solamente la intervención oportuna de los elementos de la fuerza pública Municipal y Estatal evitó que las cosas pasaran a mayores. Es una desgracia que un grupo violento trate de perturbar la vida tranquila del Ejido, sobre todo en eventos de carácter familiar con la presencia de mujeres y niños. Nos sentimos ofendidos y vamos a proceder ante las autoridades en contra de los responsables”, señaló Arcadio Tamayo
Como hemos informado, los ejidatarios de Motul protestaron hace unos días en Palacio de Gobierno, acusando al abogado Rafael Acosta Solís de querer desestabilizar al ejido para beneficiar a las empresas españolas Aldesa y Aldener, generando violencia en sus Asambleas. Para estas acciones habría contratado a su operador Itzá Balam, ex comisario de la localidad.
Los campesinos no quieren que se construyan parques eólicos en ese municipio, por tal razón, interpusieron una denuncia en la Sala Federal Especializada en Material Ambiental del Tribunal de Justicia Administrativa, que el pasado primero de junio decretó la suspensión de los proyectos de la compañías extranjeras.
Ante tal situación, de acuerdo a los ejidatarios, las empresas Aldesa y Aldener los amenazan constantemente e intentan involucrar “grupos de choque” en el ejido para apoderarse de sus tierras y construir esas plantas. (Herbeth Escalante)