La legisladora hizo un llamado al gobernador Zapata Bello para que haga un cambio a las políticas financieras del estado.
Mérida, Yuc. 27 de enero de 2015.– La coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado, Sofía Castro Romero hizo un llamado al gobernador Rolando Zapata Bello para que dé un cambio a las políticas financieras en varios rubros, “ya que en muchos campos la inversión se desplomó drásticamente, como en la inversión en la construcción de calles, cuya inversión pasó de 181 millones en 2013 a 32 millones, en 2014”.
También pidió que al sector turístico se le destine mucho más dinero, ya que hasta ahora se le da el .57 por ciento del presupuesto estatal, a pesar de que el turismo en muy importante para el estado y es una de las principales fuentes por donde Yucatán debe crecer y mejorar.
Al hacer uso de la tribuna para fijar su posicionamiento respecto al rubro de finanzas, Castro Romero demostró, con datos tomados del segundo informe de gobierno, que la inversión en varios rubros importantes “cayó drásticamente”.
“Estas cifras son realmente preocupantes, porque reflejan que el avance del desarrollo del estado se detuvo”, afirmó la ex diputada federal.
La legisladora detalló que los rubros en los que las cifras demuestran que la inversión se cayó son las siguientes: la inversión en 2013 caminos sacacosechas fue de 120 millones de pesos, contra 0 en 2014; en vivienda en 2013 se invirtieron 145 millones, contra 60 millones en 2014; en salud, en 2013 el gobierno estatal invirtió 356 millones, mientras que el año pasado apenas fueron 176 millones.
En infraestructura deportiva, la inversión en 2013 fue de 387 millones de pesos, contra 118 millones en 2014; la inversión en el rubro del agua potable pasó de 202 millones a 119 millones; en la red eléctrica, la inversión bajó de 104 millones a 84.
La diputada expuso que de manera preocupante la inversión en la construcción de carretas la cifra pasó de 470 millones a 217 millones, es decir la mitad; en mantenimiento de carreteras la inversión se desplomó drásticamente, al pasar de 146 millones a 14. Lo que indica que el año pasado prácticamente no se le dio mantenimientos a las vías yucatecas.
Finalmente, la inversión en infraestructura urbana, pilar del crecimiento ordenado, la inversión cayó de 369 millones a sólo 127 millones, es decir que en 2014 se invirtió menos de la tercera parte de lo que se hizo en 2013.
“Agradezco al gobernador haber mandado en tiempo y forma su segundo informe y el haber enviado a sus funcionarios para aclarar nuestras dudas; sin embargo, con todo respeto le solicitó que atienda a las debilidades antes mencionadas”, concluyó la coordinadora de la bancada panista.