Cientos respaldan los derechos de los homosexuales en Mérida
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2016.- Aproximadamente 500 personas en favor de la diversidad sexual participaron este sábado en el evento. El Besatón en el Monumento a la Patria, para respaldar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y para que se tomen en cuenta los derechos civiles de los homosexuales.
Debido a que los manifestantes de la Marcha por la Familia cambiaron su ruta y no caminaron sobre Paseo de Montejo, los organizadores de El Besotón declararon «no sé a qué le tienen miedo si el movimiento es pacífico, pero el mensaje está bien claro».
Fueron cerca de 500 asistentes, entre homosexuales, lesbianas, heterosexuales y familias, quienes sin dudarlo, aproximadamente a las 5:45 de la tarde, después de una cuenta regresiva de 10 segundos se besaron a pies del Monumento a la Patria, mostrando el afecto tanto en la boca como en la mejilla con su respectiva pareja o amigo.
Ante esta actividad, los participantes se mostraron muy entusiastas, pues el espíritu festivo prevaleció tres horas después del arranque del festival, con música de grupos musicales locales como Las Hijas del Rap y Pablo Perro.
En el encuentro, el activista Jorge Fernández Mendiburu, consideró El Besotón como un buen movimiento para plantear su posición en contra de las marchas que, según dijo, piden restricción de derechos.
Agregó que en Yucatán la idea de diversidad sexual va ganando adeptos en poco tiempo. Dijo desconocer porque la Marcha por la Familia desvió su trayecto, pues la intención era «tender la mano al diálogo» además de que se había recalcado que en el evento a favor de la homosexualidad sería pacífica.
Con respecto a la condena pública al matrimonio igualitario, el abogado recordó que se debe tener en cuenta que la discriminación está penado por la ley por lo que no sólo es reprochable sino que igual es un delito. (Edoardo Manzanilla)