Se han distribuido en 51 de los 106 municipios yucatecos, y esperan concluir antes del 31 de diciembre.
Mérida, Yucatán, 07 de diciembre de 2015.- Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado 95 mil 213 televisores digitales en Yucatán a igual número de beneficiarios de programas asistencialistas de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).
En la entidad, el objetivo de la SCT es entregar 199 mil 115 de estos equipos antes del 31 de diciembre, fecha programada para que se realice el apagón analógico de la señal de televisión, por lo que hacen falta por repartir 103 mil 902.
El programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre arrancó en Yucatán el pasado 29 de septiembre en Ticul, por lo que la SCT tendrá que hacer una labor “titánica” de repartir en menos de 23 días poco más del número de aparatos que ya entregó en dos meses.
Según información proporcionada por esa dependencia federal, han distribuido los televisores digitales en 51 de los 106 municipios yucatecos, y esperan concluir antes del 31 de diciembre.
En Mérida, desde el pasado 2 de diciembre se están entregando estos televisores en la Unidad Deportiva del Kukulcán en medio de la desorganización, debido a que la Sedesol federal no ha sido eficiente en la entrega de notificaciones a los beneficiarios, documento básico para que puedan recibir estos equipos.
Tanto en el Kukulcán como en el modulo de la Sedesol ubicado en la Ex Penitenciaria Juárez se observan largas filas de personas de escasos recursos que acuden por sus televisores digitales y notificaciones, respectivamente.
El problema radica en que muchos no han recibido sus notificaciones en sus domicilios, por lo que tienen que ir de la Unidad Deportiva –localizada en el sur de la ciudad- para verificar si están en la lista de beneficiarios, y luego trasladarse a la Ex Penitenciaría –en el poniente- por el papel, y luego regresar para que obtengan el equipo.
Para Mérida se tiene planteado repartir televisores digitales a poco más 58 mil pobladores, pero también es sede de los municipios de Conkal, Ixil, Mocochá, Chicxulub Pueblo y Ucú, por lo que en total se deberán entregar 61 mil 707 antes del 11 de diciembre, de ahí que se forman largas filas de personas.
Como hemos informado en Desde el Balcón, debido a que los beneficiarios esperan durante varias horas antes de recibir sus televisores bajo condiciones climáticas complicadas, se han reportado decenas de personas que sufren desmayos.
Además de la capital yucateca, la SCT está distribuyendo equipos actualmente en Pisté –en donde también se entregan a beneficiarios de Tinum y Dzitás-, y en Chichimilá, en donde igual atienden a pobladores de Tixcacalcupul, Tekom, y Chikindzonot. (Herbeth Escalante)