Gerardo Ruiz Esparza asegura que el gobierno federal “ha atendido bien a la entidad”, porque han apoyado todas las obras solicitadas.
Mérida, Yucatán, 03 de julio de 2015.- El secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que en Yucatán dicha dependencia federal ejerce 4 mil 500 millones de pesos en diferentes proyectos de infraestructura, por lo que declaró que se trata de “una inversión sin precedentes”.
El titular de la SCT realizó una gira de trabajo en la entidad, en donde inauguró el distribuidor vial que se construyó en la entrada del puerto de Progreso, obra en donde se invirtieron 150 millones de pesos.
En entrevista posterior al acto, señaló que están en camino otras obras y se están ejecutando más proyectos, como el metrobus en la capital yucateca, y la vía Mérida-Chetumal.
“Hay un total de inversión aquí en el estado de 4 mil 500 millones, inversión sin precedentes, además de otra importante en Progreso, como el viaducto alterno”, explicó.
Dijo que Yucatán “está bien atendido”, pues toda obra que se ha solicitado, ha contado con el apoyo del gobierno de la República.
Ruiz Esparza también informó que hasta el momento se han ejercido mil 300 millones de pesos en el proyecto de modernización del tren Chiapas-Mayab.
“Estamos haciendo gestiones para que hayan más recursos, y que en esta administración se logre realmente rehabilitar todo el tren, pues es muy importante para esta región que funcione adecuadamente”, sostuvo.
Dijo que también están en camino dos puentes en el periférico oriente de Mérida, por lo que registrarán estas obra ante la Secretaría de Hacienda, para disponer de recursos, “pero están en la mira, el próximo año serían las gestiones”
Al preguntarle sobre la posibilidad de ampliar el dragado del puerto de Progreso, dijo que el que tiene actualmente está trabajando eficientemente, pero que podrían analizar esa propuesta.
“Sé que hay una aspiración para que tenga más dragado, y que pueda tener en un momento dado más profundidad y puedan venir barcos de mayor calado, es algo que estamos analizando, pero yo creo que el puerto está funcionando extraordinariamente bien”, agregó.
Aeropuerto de México en marcha
Ruiz Esparza también habló del proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, asegurando que el próximo miércoles se anunciarán los 21 paquetes de licitación de esta obra.
“Ya se va a dar claridad a todo el empresariado mexicano de cómo se va a construir todo el aeropuerto, en su terminal, pistas, plataformas, zona de descarga”, explicó.
Dijo que el aeropuerto va en tiempo y forma, que beneficiará a todo el país, y que objetivo es que se termine en el 2020.
“No acaba en esta administración, pero la idea es que a finales de este gobierno se pueda ver cómo va el aeropuerto. Habrán sido construidos tres pistas, la plataforma y la torre de control, y seguramente se pondrá en operación en la siguiente administración”, señaló. (Herbeth Escalante)