Por las fiestas decembrinas, activa plan de prevención de accidentes viales
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán suspendió la ejecución de trabajos de conservación que pudiesen causar accidentes en este periodo vacacional. Además, estableció guardias para dar pronta atención a cualquier contingencia, entre otras acciones destinadas a guardar la seguridad de quienes usen las carreteras federales.
La dependencia federal informó que, a través de la Residencia General de Conservación de Carreteras, implementó desde el pasado sábado 21 y durante toda la temporada vacacional, el Programa de Auxilio Vial Fin de Año 2019 mediante el cual se reforzarán acciones rutinarias que inciden en la seguridad vial de los usuarios de carreteras federales, tales como asegurar una debida señalización.
En un recuento del año, la SCT señaló que ejecutó 34 obras y proyectos mediante la residencia de conservación de carreteras federales.
Para estas acciones se destinaron 335.78 mdp del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que incluyen obras de conservación rutinaria, periódica y rutinaria de puentes en la red federal libre de peaje.
Como parte del programa de conservación rutinaria, se atendieron las vías Mérida-Progreso, Mérida-Puerto Juárez (tramos Mérida-Kantunil y Mérida – Tixkokob – Tekantó), Mérida-Celestún (tramo Mérida- Hunucmá – Sisal y Mérida – Tetíz) y la Mérida- Tizimín (tramo Conkal-Chicxulub Puerto).
Asimismo, los tramos Cansahcab– Dzilam de Bravo, Valladolid– Río Lagartos y Mérida– Peto.
Mediante el esquema de conservación periódica, consistente en labores de rehabilitación del pavimento con bacheo, colocación de concreto asfáltico y trabajos diversos, se realizaron obras en las carreteras Valladolid– Río Lagartos, Mérida – Puerto Juárez, Mérida– Progreso y Campeche– Mérida.
De igual forma, se aplicó riego de sello en las vías Mérida– Felipe Carrillo Puerto y Mérida- Tizimín.
Adicionalmente, se llevó a cabo el programa de conservación rutinaria de puentes, con lo cual se atendieron 38 estructuras de la red básica y secundaria. Se reforzó el suministro y la colocación de señalamientos, barreras de protección y botones autoadheribles, en la red federal del estado de Yucatán.
Se ejecutaron dos proyectos para la atención de puntos de conflicto consistentes en señalización y dispositivos de seguridad, en el entronque Poxilá – Mérida de la carretera Campeche – Mérida y en el entronque a Tekom de la vía Mérida- Puerto Juárez.
Dato
La red federal libre de peaje en la entidad tiene una longitud de mil 328.98 kilómetros.
Eduardo Herrera