Solo apoyarán a candidatos que hagan público su apoyo a la comunidad gay
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2020.- Representantes del colectivo LGBTI en Yucatán afirman que los diputados del Congreso del Estado tienen la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad yucateca por haber votado de manera secreta en contra del matrimonio igualitario.
Como se informó, con tres votos a favor ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo presentado en contra del Congreso del Estado de Yucatán por haber votado en contra del matrimonio igualitario de manera secreta el año pasado.
Al respecto, Alfredo Morales Candiani, presidente de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual y miembro del colectivo LGBTI, afirmó que La SCJN evidenció que el Congreso de Yucatán cometió una infracción a la ley por la forma en que votaron sus diputados sobre el matrimonio igualitario.
Confió en que esta iniciativa regrese al Congreso antes de que acabe este año, por lo que esperamos que en noviembre se someta a debate y aprobación una nueva propuesta, “pero esta vez mediante el voto abierto para saber qué diputado apoya los derechos humanos en Yucatán”.
“Es fundamental llevar a discusión el tema del matrimonio igualitario de cara al pueblo, como un Congreso abierto y de avanzada, para homologar este asunto pendiente en materia de derechos humanos en Yucatán, a nivel nacional e internacional”, manifestó Morales Candiani.
Por otra parte, el activista advirtió que los representantes del colectivo LGBTI tendrán una postura firme en el próximo proceso electoral y solo apoyarán a los candidatos que hagan público su apoyo a los derechos de la comunidad gay y señalarán a aquellos que se oponen a sus garantías.
Jorge Euán