Esperaban la resolución de los ministros a finales del año pasado
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2018.– El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no ha resuelto el conflicto en Yucatán relacionado con el Decreto 418, que busca que la entidad sea una zona libre de cultivos transgénicos, medida que impugnó la federación.
“No hay nada, todavía sigue el Tribunal sin noticas, esperemos que ya pronto haya una resolución de los ministros, pues esperábamos que en noviembre o diciembre se resuelva, pero todavía no… son sus tiempos, no podemos apresurar”, explicó en entrevista.
En Desde el Balcón hemos dado seguimiento a este caso, luego que el gobernador Rolando Zapata Bello presentó el mencionado Decreto en octubre del 2016, con el propósito de proteger al medio ambiente y la salud de los pobladores, y evitar afectaciones a la apicultura.
Sin embargo, el Gobierno Federal respondió presentando una Controversia Constitucional ante la SCJN, argumentando que la Ley de Bioseguridad indica que a los Estados no les corresponde prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente en sus territorios.
El conflicto legal lleva varios meses y aún no se resuelve. Al respecto, Batllori Sampedro comentó que esperan que los ministros le den la razón al Gobierno de Yucatán, para que haya un precedente en materia de aspectos concurrentes que tienen que ver con la restauración y conservación del medio ambiente.
Dijo que si la sentencia de la Corte favorece al Ejecutivo Estatal, otras entidades del país podrían tomar el mismo camino legal para evitar los cultivos de transgénicos, y sus posibles consecuencias.
El secretario recordó que durante su V informe de gobierno, Rolando Zapata Bello comentó la acción que han implementado con el Decreto 418 a favor del medio ambiente. “Porque mantenemos esa posición, que Yucatán sea una zona libre de organismos genéticamente modificados”, agregó Batllori.
Por cierto, señaló que fue positivo que hace unos meses el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) revocó a la empresa Monsanto el permiso para la liberación de semillas de soya transgénica en siete estados, incluidos Campeche, Yucatán y Quintana Roo, porque estaba sembrando de manera irregular y en zona nos permitidas.
Declaró que esta medida incluso podría influir en la resolución de la SCJN en el caso de Yucatán, pero, recalcó, los permisos para los cultivos seguirán entregándose hasta que no se modifique la Ley de Bioseguridad.
“El hecho de que le hayan quitado los permisos a Monsanto no quiere decir que ya no se los volverán a dar, estamos en la expectativa, por tal razón confiamos que el Tribunal favorezca los razonamientos que dimos, para que en nuestro Estado definitivamente no se pueden cultivar esos organismos”, sostuvo. (Herbeth Escalante)