Aunque Miguel Cotto trató de imponer ritmo, el mexicano dominó con un sólido golpeo.
CIUDAD DE MÉXICO. 22 de noviembre de 2015.- Saúl Álvarez superó por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto en un combate en el Mandalay Bay, de Las Vegas, en el que el tapatío conectó los mejores golpes, y aunque el boricua trató de boxear en todo momento al Canelo, el nuevo campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) inclinó la balanza en su favor por su sólida pegada.
Al final los jueces le dieron el triunfo al jalisciense de 25 años con tarjetas de 117-111, 119-109 y 118-110, mismas que generaron polémica por su disparidad.
Cotto (40-5, 33 KO) trató de no ser un blanco fijo para el mexicano, quien por momentos desconcertaba por la poca movilidad de puños, aunque sorprendió con grandes movimientos de cintura que una y otra vez lo llevaban a evadir los golpes del boricua. Así, el Canelo (45-1-1, 32 KO) buscó su distancia desde el inicio del combate, y en pocas ocasiones se metió al terreno corto que favorecía a su rival.
Saúl se enfiló con golpes arriba y abajo, contraatacando en la mayoría de las ocasiones en las que Cotto, diez años mayor que él, trataba de llegar a corta distancia. Y aunque el puertorriqueño soltaba más los golpes y tenía un mayor juego de piernas, fueron los impactos de Álvarez los que determinaron el triunfo y los que hicieron que Miguel Ángel saliera con inflamación de ambos pómulos, mientras que el rostro del Canelo apenas tenía algunas huellas del combate.
“Ahora empieza mi era. Ésta es una gran victoria para mí, para todo mi equipo y para todo mi país”, aseguró el tapatío.
Sobre el futuro, no dudó en señalar que el siguiente paso tiene que ser el encuentro en contra del kazajo Gennady Golovkin, quien se mantiene invicto en 34 combates, 31 de ellos por nocaut.
“Es un gran campeón, un buen amigo mío… en estos momentos me pongo los guantes para pelear contra él”, sentenció Álvarez.
Vargas arrebata el cinto
En una pelea en la que ambos protagonistas dejaron la piel sobre el ring, el mexicano Francisco Bandido Vargas (23-0-1) derrotó al japonés Takashi Miura (29-3-2) para arrebatarle el cinturón de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Vargas, de 30 años, logró la victoria con un nocaut técnico en el noveno round, en pelea preestelar dentro de la función de anoche en el Mandalay Bay.
El Bandido tuvo un gran inicio y conectó fuerte a Miura en el primer round; el nipón a punto estuvo de visitar la lona por una derecha del mexicano que impactó de lleno en su rostro.
Pero Miura, quien había derrotado a cinco pugilistas mexicanos, regresó y mandó a la lona a Vargas en el cuarto episodio. Para entonces ya el pómulo y el párpado derecho del mexicano estaban bastante inflamados a causa del castigo; a la altura de la ceja también tenía un corte debido a un cabezazo.
En el octavo, el japonés volvió a poner en malas condiciones al mexicano, que salió para el noveno sabiendo que su única oportunidad acaso era ir por el nocaut. Las combinaciones de Vargas fueron certeras y envió a la lona a Miura, quien dramáticamente se levantó, aunque ya con la mirada desorbitada. Más impactos del mexicano dieron en el blanco y el réferi Tony Weeks paró el pleito. (Excelsior)