Se eleva a más de 14 mil metros y aterriza cerca de Cenotillo.
Mérida, 21 de abril de 2014.- El día de hoy, después de varios meses de investigación y planeación y de seis semanas de trabajo intenso en la elaboración del satélite experimental educativo IMK-Sat II para explorar el espacio cercano, se dieron cita a las 5 am. en el campo de fútbol de la Universidad Modelo 14 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, junto con los ingenieros Olmo Alonso Moreno Franco y Roberto Gamboa Ek, asesores del proyecto; el rector ingeniero Carlos Sauri Duch, un estudiante del doctorado de Física Aplicada del Cinvestav, Ing. Manuel Ortiz Salazar invitado al proyecto, padres de familia, maestros y amigos, para iniciar el protocolo de lanzamiento.
A las 5:30 horas se inició el inflado de tres sondas con helio, en la cantidad calculada conforme a los parámetros establecidos en el proyecto para cada sonda –en el satélite enviado en 2012 se utilizó una sonda de mayor tamaño – para alcanzar la mayor altitud posible y con la finalidad de utilizar alguna de ellas como paracaídas que aminore el impacto de la caída del satélite, hecho que se comprobó al momento del rescate.
A las 6:34 de la mañana después de realizar el conteo regresivo para lanzar el satélite experimental, se inició el ascenso. Se le dio seguimiento a través de una computadora y una antena direccional hasta una altura aproximada de 14,380 metros, punto en el que se perdió el contacto a través de dicha antena, continuando su ascenso. Este fue un momento de gran júbilo para el equipo de estudiantes, las autoridades de la institución y demás asistentes.
Hasta este momento no se cuenta con el dato de la altitud alcanzada, ni los resultados de los experimentos realizados, ya que esto requiere de un proceso de análisis de los instrumentos que llevaba a bordo el satélite.
A las diez horas con 48 minutos y 50 segundos, según la computadora de seguimiento de la Universidad Modelo, se registró el aterrizaje del satélite. De acuerdo a los sistemas de GPS del IMK-Sat II –llevaba tres a bordo- éste se ubicó a 3 kilómetros de Cenotillo, con las coordenadas 21 grados, 0 minutos 47.6 segundos norte y 88 grados, 36 minutos, 45 segundos oeste. En ese momento el equipo de rescate integrado por diez de los miembros del equipo de investigación ya se hallaba a menos de 30 kilómetros de dicho lugar, pues con anterioridad se había determinado que el satélite caería en las proximidades de Izamal.
El contacto con el satélite se dio a las 13:20 horas, puesto que el objeto cayó en el monte y fue necesario internarse abriendo brecha. El satélite se recuperó intacto, dado que al llegar el equipo de rescate, aquél se hallaba colgando de un árbol, gracias a que una de las tres sondas amortiguó la caída, como se había planeado. Una vez rescatado el equipo, se inició el retorno al centro de control del programa espacial de la Universidad Modelo. Durante el rescate se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Una rápida inspección del satélite indica que todos los equipos se encuentran en buenas condiciones para obtener la información establecida por los objetivos de la investigación. En los próximos días se analizará la información obtenida para enviar al concurso Global Space Ballon Challenge y se dará a conocer a la comunidad.