El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez aseguró que gracias a las aportaciones de los contribuyentes, se ha compensado la caída en los recursos petroleros.
Mérida, Yucatán, 07 de julio del 2015.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, declaró que el gobierno federal reitera su compromiso de no incrementar ni promover nuevos impuestos en el próximo paquete fiscal que se entregará en el Congreso de la Unión, correspondiente al próximo año.
Pero, señaló, se escuchan las demandas de los empresarios para saber si es necesario realizar ajustes “que permitan generar una mejor condición de inversión y de empleo”
“No habrá nuevos impuestos, lo que sí vamos a hacer es escuchar los planteamientos de los integrantes del sector privado para ver de qué manera se les puede apoyar para lograr mayor productividad, rentabilidad y empleos”, añadió.
Sin embargo, dijo que eso no significa que haya un compromiso de generar un cambio a las leyes hacendarias, únicamente es abrir la puerta para escuchar sus planteamientos.
“Se están dando los acercamientos con los empresarios, todavía nos quedan los meses de julio y agosto, porque el paquete fiscal se entrega el día 8 de septiembre. Pero no habrá nuevos impuestos o incrementos a los existentes, el gobierno de la República no promoverá nuevos impuestos”, insistió Núñez Sánchez.
El titular del SAT también indicó que gracias a la reforma hacendaria México está teniendo la posibilidad de compensar la caída en los recursos petroleros, sobre todo porque los contribuyentes mexicanos han respondido con sus impuestos.
“Nuestro país produce petróleo, pero desafortunadamente en los últimos once años hemos tenido un declive en la producción, se han caído los precios del petróleo, eso hace que tengamos menos ingresos… y como sucede en una familia, si hay menos ingresos en el hogar, se aprieta el cinturón, también ocurre eso en el país… afortunadamente han sido los contribuyentes del país los que han permitido con su aportación en los impuestos que este país salga adelante”, explicó.
Precisó que si comparamos a México con otras economías de países emergentes, hemos destacado en mantener estabilidad en sus finanzas públicas.
Sobre la recaudación fiscal, dijo que de acuerdo al informe de enero a mayo, se ha obtenido un billón 42 mil millones de pesos de los impuestos.
“Esto juega positivamente si comparamos que para todo el año 2015 tenemos programado 2 billones de pesos de recaudación tributaria”, añadió.
Al preguntarle si el gobierno federal está preocupado sobre un malestar de la población con respecto a las disposiciones de la reforma hacendaria, se limitó a declarar que ha habido un gran cumplimiento de parte de los mexicanos.
“Están contribuyendo con su país y esto es en beneficio de los propios mexicanos… al pagar impuestos, es imperativo para el gobierno retornar (esos recursos) en servicios a todos aquellos pagadores… y a los que no tienen la capacidad idónea de pagarlo, se les genera beneficios con programas asistencialistas, becas, educación, seguridad y salud, que son deberes que tenemos como gobierno”, finalizó. (Herbeth Escalante)