El recale masivo de sargazo continuará según imágenes de satélite; los sitios con mayores afectaciones serán municipios del centro y sur del estado.
QUINTANA ROO, 27 DE ABRIL DE 2019.-
El recale masivo advertido vía satelital y que comenzó el día jueves continúa y hasta el momento se han contabilizado más de 50 toneladas en la playa El Recodo en Playa del Carmen y 150 toneladas en otros puntos.
Al respecto el meteorólogo Antonio Morales Ocaña aseguró que es correcto el análisis y probabilidad de llegada de sargazo y aunque no es en forma masiva, sí es periódica.
“las acciones pertinentes son preventivas, aunque es una labor titánica, programar tiempos para la recoja, evitando la acumulación”, dijo.
Según el último reporte de la Simar-Conabio las imágenes de satélite www.simar.conabio.gob.mx, muestran que durante las siguientes horas, Quintana Roo espera un recale masivo de sargazo que afectará los municipios del centro y sur del estado.
El aumento en el arribo del sargazo se da en momentos en que el turismo nacional e internacional aprovecha para pasar sus vacaciones de Pascua en los principales destinos de Quintana Roo por lo que las afectaciones aún no podrían cuantificarse, esto sin contar con el daño a los ecosistemas.
En dichas imágenes se aprecia el movimiento por lo que los expertos calculan que el arribo de sargazo será durante las siguientes 24 a 48 horas (entre el jueves y el sábado). Los expertos prevén que la cantidad de sargazo que llegará este 2019 a las playas del Caribe será 300% mayor a la de 2018.
Si el pronóstico se cumple, gran parte de la costa norte desde Punta Nizuc hasta la Bahía de la Ascensión en la reserva de la Biosfera de Sian-Ka’an, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se verán severamente afectadas.
El reporte precisa que por el momento Cancún se encuentra a salvo, pero se mantiene vigilancia constante para saber si afectará significativamente al municipio de Benito Juárez.
Finalmente se dio a conocer que la observación continuará a fin de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan implementar acciones preventivas.