Castro Alcocer señaló que se están atendiendo las demandas de los inspectores del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- El nuevo Secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, afirmó que el paro del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (CEFPPY) no ha puesto “en peligro” la sanidad del estado, ya que los Puntos de Verificación Interna (PVI), son “una prevención”. Añadió que las autoridades estatales están dialogando con los trabajadores para llegar a acuerdos respecto a las demandas de incremento de sueldo, entre otras.
Como se ha informado en Desde el Balcón, del 18 al 28 de enero inspectores del Comité realizaron un paro de labores para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. En ese lapso no cobraron cuotas ni realizaron inspecciones sanitarias en los PVI.
Esta mañana, el secretario compareció para desahogar la glosa del V Informe de Gobierno en el Congreso del Estado. En su turno, la diputada priísta Elizabeth Gamboa Solís solicitó mayor información respecto al paro del CEFPPY y cuestionó las medidas que tomaron las autoridades para subsanar la situación.
Castro Alcocer recalcó que “en ningún momento ha estado en peligro la sanidad del estado”, ya que las 9 PVI de la entidad son “una prevención” y que incluso se ha hablado de que cuando se alcance la homogeneidad en sanidad se podrán quitar esas casetas.
“De hecho ya deberían desaparecer esas casetas. Sin embargo, Yucatán como ejemplo de la península en materia de sanidad y de exportaciones, ha buscado tener alguna herramienta adicional y esa se da a través de las casetas, pero todos los productores tienen la obligación de hacer un proceso de higiene desde el punto de partida del producto hasta que llegue al origen”, detalló.
Agregó que en esta labor de vigilancia es más eficaz la labor del Cordón Federal que trabaja todos los los días las 24 horas , además que en los tres estados de la península existe el mismo status fitosanitario de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Posterior a la comparecencia, el funcionario señaló que el paro del CEFPPY es un asunto administrativo en el que el Gobierno Estatal ha intervenido.
Eso sí, admitió que por ahora no están satisfechas todas las demandas de los trabajadores, en específico las cuestiones de demanda de aumentos salariales pero subrayó que el Ejecutivo estatal no tiene facultad para establecerlos.
A su vez, Castro Alcocer mencionó que a raíz de la observación de la diputada, la SEDER hará lo propio para canalizar “de distinta manera” los recursos en materia de sanidad. Finalmente aseguró que el conflicto con la CEFPPY “se solucionará muy pronto”. (Lilia Balam)