Sandwichón acrecentó ganancias a panaderos

La venta fue buena y no hubo perdidas, como en otros años.

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2022.– Panaderos de la ciudad de Mérida, aseguran que este año la venta del “Pan de Sanwichón” acrecentó en navidad sus ganancias en un 60 por ciento, en comparación del año pasado, por lo que esperan que este 31 se mantenga el mismo ritmo de ventas.

Este pan, se usa para realizar el tradicional pastel de sandwichón, el cual es salado que tradicionalmente se elabora durante la temporada decembrina. Además de pan blanco contiene leche, paté de jamón, paté de queso amarillo, queso crema y pimiento, pero también existen aquellos que contienen mermelada de fresa, pollo, puré de papa o chícharos.

Durante un sondeo que hicimos en algunas panaderías del Centro de la ciudad de Mérida, los encargados de panaderías coincidieron que la venta fue buena y no hubo perdidas, como en otros años.

“Creo que nos fue bien, hicimos más pan de lo normal, acrecentamos la producción a un 70 por ciento y aunque nos había quedado el 10 por ciento, bajamos el precio y es producto que ya se gastó”, dijo doña Elvia Álvarez encargada de la panadería Castillo de la 56 Centro. 

Durante la última semana del año es común que en las panaderías se agote el plan blanco cortado a lo largo, conocido como pan de sandwichón, debido a la alta demanda que este alimento representa para las cenas de navidad y año nuevo.

“Nosotros ya estamos listos, creo que ha sido un buen año y ya la gente empieza a comprar para fin de año, por lo que, aunque aumentó el precio de los insumos, nosotros mantuvimos el precio de 35 pesos, porque se compensa”, afirmó Irma Gamboa encargada de la panadería “La Vieja”, ubicada en la calle 60 con 62 del Centro.

Asimismo, quien fue presidenta de la ya desintegrada Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) de Yucatán, Leticia Pech Gamboa, comentó que este producto se elabora dependiendo de la capacidad de cada panadería, sin embargo, para esta temporada del año suelen quintuplicar y hasta sextuplicar la cantidad de panes de sandwichón que hornean.

J.HILERA