En lo que va del año se han realizado ocho procuraciones multiorgánicas en Yucatán
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2016.- Especialistas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizaron la octava procuración multiorgánica del año en curso, es decir, tras el fallecimiento de una persona se pudo donar sus órganos a tres pacientes que lo necesitaban.
Para el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, ha sido “impresionante” que en un lapso de tiempo tan corto haya una buena productividad en la donación multiorgánica en la entidad.
El funcionario informó que, gracias al altruismo de una familia oriunda de Valladolid, fue posible brindar calidad de vida a dos receptores masculinos de riñón, de 45 y 35 de edad, respectivamente, residentes de Mérida, en tanto que el hígado que beneficiará a una tercera persona fue remitido en un vuelo privado a la Ciudad de México.
Asimismo, destacó la coordinación con especialistas del Hospital “20 de noviembre”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quienes participaron en la procuración del órgano que fue enviado a la capital del país.
Mendoza Mezquita hizo un reconocimiento al personal médico y de enfermería participante, entre los que se encuentra el coordinador del Issste en la Ciudad de México, Diego Guzmán; después de haberse comunicado, ambos abordaron de inmediato el avión que los trasladaría a Mérida.
Por su parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, se integró a las actividades y posteriormente efectuó los dos trasplantes renales a pacientes yucatecos
De igual manera, reveló que con estos trabajos ya son 10 las operaciones de riñón en los dos meses y medio que lleva el año.
Por último, añadió que el donante es un paciente masculino con 27 años de edad y que en esta acción tuvieron parte los coordinadores de Trasplantes del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Jorge López Villegas, y del Ceetry, Yeusvi Flores Cazola, así como los especialistas Manuel Jesús Blanco Pajón, enfocado en anestesia, y Karla Beylán.