Se determinó que la vida de la fundadora de ‘UADY Sin Acoso’ corre peligro
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2021.– La fundadora del movimiento UADY Sin Acoso, Rosa Cruz Pech, quien fue amenazada de muerte por evidenciar casos violencia machista en contra de alumnas, encontró apoyo de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En entrevista con Desde el Balcón, explicó, que el cuerpo colegiado dictaminó que se encuentra en un nivel de “riesgo intermedio” por lo que le asignaron un botón de asistencia inmediata o “de pánico” que la comunica las 24 horas del día directamente a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Relató, que hace poco más de 10 meses, comenzó a recibir agresiones físicas y amenazas de asesinato, así como intimidaciones de agresiones sexuales, por lo que la contactaron para analizar su caso.
Indicó para buscar los mecanismos de protección pasó por una serie de metodologías que evaluaban el nivel de riesgo, que puede ir desde bajo, intermedio hasta alto.
“Me hicieron una entrevista y una serie de cuestionamientos, se notificó que estaba en riesgo medio, y me plantearon propuestas para mi protección, también me dieron un espacio abierto para que pueda opinar y primer otras medidas”, acotó.
Ante los estudios, las instancias federales determinaron que su nivel de riesgo es medio, pues hubo ataques físicos y el tono de los mensajes podrían dejar secuelas y daños a su salud mental y emocional.
Luego de varios meses de espera, ayer jueves 28 de enero, se resolvió ante ala presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Guardia Nacional (GN). Las autoridades federales también notificaron al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Mérida, a la Fiscalía General del Estado (FGE), y a la Universidad Autónoma de Yucatán.
“Fue un proceso muy lento, y una de las justificaciones fue que hubo una pandemia, ayer se hizo la aprobación de la propuesta, y me da tranquilidad contar con el apoyo federal, pues no encontró ayuda de las autoridades locales”, comentó.
Recordó que una de las agresiones más fuertes ocurrieron en contra del patrimonio de su familia, por lo que acudió a la (FGE) a interponer su querella.
Esta medidas, y otras que son de carácter confidencial (por la naturaleza del caso) tienen como vigencia doce meses, y posterior a ello se evalúa nuevamente si se quieren de mayores mecanismos o si hubo más agresiones.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Aseguró que cuando interpuso su denuncia, las labores de investigación no prosperaron a cargo de la policía cibernética, por lo que podría configurase que hubo violencia institucional de parte de las autoridades encargadas de impartir justicia.
Por último, agradeció el acompañamiento y respaldo de todas las mujeres que se han manifestado a favor de su bienestar.
DATOS
Cruz Pech, actualmente cursa el último semestre de la licenciatura en historia de la UADY, y en dos años de haber fundado UADY Sin Acoso ha denunciado más de 500 casos de agresiones hacia alumnas.
Javier Escalante Rosado