Señalaron que hacen falta políticas públicas y presupuesto para atender ese sector en Yucatán
Mérida, Yucatán, 24 de marzo del 2017.- Especialistas y médicos psiquiatras coincidieron en que hacen falta estadísticas, políticas públicas y presupuesto para atender la salud mental en Yucatán, por lo que se pronunciaron en favor de impulsar una ley estatal que aborde estas problemáticas.
Durante un foro realizado esta mañana en el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchy de la UADY, convocado por el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, los ponentes también señalaron que es necesario derribar los estigmas que giran alrededor de la salud mental.
El médico y ex director del Hospital Psiquiátrico, Arsenio Rosado Franco, criticó que no existen estadísticas e indicadores sobre la situación de la salud mental en Yucatán, únicamente “noticias e información aislada” en alguno rubros, como el suicidio.
“Nos dijeron que hubo 227 suicidios, pero no hay seguimientos de los intentos de suicidios, pero se sabe que por cada uno hay 20 que lo intentan, y esas personas no son atendidas para evitarlo y prevenirlo”, ejemplificó.
Además, señaló, desde hace varios años consecutivos Yucatán está en primer lugar a nivel nacional en casos de intoxicación alcohólica, y todo parece indicar que aumenta el consumo de drogas, “problemas que no se están atendiendo correctamente por la falta de políticas públicas, y porque tampoco se hacen estudios para combatir esos flagelos”.
Rosado Franco indicó que hace falta mucho por hacer en cuanto a salud mental en la entidad, como por ejemplo, legislar a base de evidencia, para que también haya presupuesto adecuado para este sector, y para impulsar campañas de promoción.
“Hay que combatir los estigmas, y la ignorancia que existe en la población con respecto a la salud mental, y así como existen campañas para prevenir embarazos o el SIDA, de igual manera se debería promocionar que la gente vaya al psiquiatra o al psicólogo si tienen problemas de ansiedad, depresión o alcoholismo”, agregó.
Por su parte, el diputado panista Manuel Díaz, declaró que uno de los objetivos de este foro fue precisamente contar con la opinión y aportaciones de especialistas en el tema, pues a más tardar en tres semanas presentaría la Ley de Salud Mental de Yucatán.
Declaró que cada vez hay más depresión, adicciones, suicidios, y se pudiera pensar que las políticas públicas no están funcionando en la entidad, por lo que con su iniciativa, recalcó, se impulsarían programas y proyectos para el gobierno “y de esta manera ya no hayan ocurrencias, sino resultados a mediano o largo plazo”.
El panista reconoció que el rezago en salud mental en la entidad incluso es legislativo, pues actualmente sólo tres entidades en el país –Jalisco, Michoacán y Ciudad de México- cuentan con leyes sobre este tema.
Por tal razón, agregó, en breve presentará esa iniciativa “que será incluyente, porque toma en cuenta las voces de los especialistas”; y propondrá estrategias para aterrizar un mejor trabajo en materia de salud mental, así como la conformación de un comité de seguimiento, entre otras. (Herbeth Escalante)