Roberto N. G. tuvo que pagar medio millón de pesos para obtener su libertad bajo fianza
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2017.- El presunto capo detenido el jueves pasado en Tizimín, Roberto N. G. alias “La Gallina”, salió libre la madrugada del domingo, luego que un juez de control lo imputó por delitos no considerados graves, previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Tras una jornada en los juzgados federales de Mérida, el Juez de Control, Cristian Omar González Segovia, sólo le dictó medidas cautelares leves, como no salir de Yucatán, acudir a firmar tres veces por semana y depositar una garantía económica de 500 mil pesos para alcanzar su libertad.
Como hemos informado, dicho sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un retén ubicado a la salida de Tizimín, cuando viajaba en una camioneta con dos personas más. En el interior del vehículo transportaba cinco armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armada, y 65 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Las armas aseguradas son: un fusil calibre 7.62. Fuego tipo carabina calibre .223, semiautomática, una pistola calibre .45, y dos armas de fuego calibre 9 milímetros con funcionamiento semiautomático.
El juez consideró que Roberto N. G. alias “La Gallina” podría seguir el proceso en libertad, bajo el argumento de que poseer armas de fuego no es un delito grave.
Otro de sus cómplices, M.A.R.R., tuvo que pagar una sanción económica de 200 mil pesos para obtener su libertad, y junto con «la Gallina» tendrá que ir a firmar los días lunes, miércoles y viernes de cada semana al Centro de justicia Federal. Mientras que el otro detenido, R.O.G., permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Mérida.
A pesar de que a esa persona se le vincula con el cártel de Sinaloa, y que presuntamente opera el trasiego de drogas en el sureste del país, no se le acusó por ese delito.
No fue la primera vez que fue detenido en Yucatán, pues hace unos años se les aprehendió en el municipio de Buctzotz, tras una orden de autoridades de Chiapas, pues se relacionó con un doble homicidio en esa entidad. Al poco tiempo también salió libre por falta de pruebas. (Herbeth Escalante)