Saldo blanco en la temporada de huracanes en Yucatán

La entidad sólo se vio afectada por la depresión #9 “Hanna” de los ocho sistemas tropicales que se registraron en el Atlántico

 

 

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2014.- Al concluir la temporada de Ciclones tropicales 2014, se registró saldo blanco gracias al fortalecimiento de la estructura y la cultura de prevención entre la población, esto se informó durante la Reunión de Evaluación y Balance Final que se realizó con el equipo de primera respuesta del Consejo estatal de Protección Civil.

El director regional del organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, expuso en un resumen de la temporada que en el océano Atlántico se registraron ocho sistemas tropicales, de los cuales, dijo, sólo la depresión número 9, de nombre “Hanna”, obligó a la aplicación del sistema de alertas aunque sin mayores repercusiones en el estado.

El secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, aportó también al informe de las acciones emprendidas en la temporada de huracanes. Señaló que ante las amenazas de eventos hidrometeorológicos, el Equipo de Primera Respuesta sesionó dos veces.

Este año aumentó de 33 a 50 el número de refugios temporales,  mismos que desde 40 días antes de que iniciara la temporada fueron revisados uno a uno en su estado, infraestructura y servicios básicos disponibles, destacó.

Recordó el  simulacro de reacción en la comisaría meridana de Cheumán, que implicó, dijo, revisar el protocolo completo de atención en caso de contingencia y reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades.

Resaltó la promoción de una cultura de la autoprotección en la niñez y la juventud yucateca mediante el programa Protección Civil Escolar aplicado a alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia en coordinación con Promotores de Organización Comunitaria (Pocs) del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).

Con respecto al Consejo, cabe recordar que en 2013 se realizó un diagnóstico que permitió el desarrollo de un esquema de trabajo en el que la estrategia de protección civil permitiera atender más allá de los fenómenos naturales como lluvias y ciclones, es decir, desarrollar acciones en materia de prevención y alistamiento que permitirían a los equipos responder ante cualquier contingencia.

Es por ello que se organizó mediante cuatro comités: eventos socio-organizativos, químico-tecnológicos, eventos hidrometereológicos y sanitario-ecológico-geológico, además de que a partir de este año quedó instalado en febrero con los respectivos comités, cuando anteriormente se establecía hasta que comenzaba la temporada de huracanes.