El alcalde también dotó de 200 chalecos antibalas a los policías municipales
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- Como parte del programa de seguridad Escudo Yucatán, el gobierno del Estado entregó a la Policía Municipal del ayuntamiento Mérida 20 patrullas, que emplearán para acciones de vigilancia en el Centro Histórico.
En el acto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, constató la entrega de las llaves de 10 carropatrullas y 10 camionetas por parte del alcalde Mauricio Vila Dosal a los uniformados.
El presidente municipal recordó que esas patrullas las usarán en el radio de acción de 137 manzanas del Centro Histórico, “que aunque es una zona pequeña, es la que más gente aglutina en Yucatán, pues en un día normal acuden entre 150 mil y 200 mil personas, y en fechas importantes, como las decembrinas, pueden llegar hasta 300 mil”.
Como se recordará, en octubre pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que entregarían 330 vehículos policiales a los 106 ayuntamientos yucatecos –y 173 para la SSP-, de los cuales, 20 fueron para el municipio de Mérida.
Aunque no se informó cuánto se erogó en específico para estas patrullas, se sabe que para la adquisición de todas las unidades –proyecto que forma parte de la estrategia Escudo Yucatán-, se invirtieron más de 300 millones de pesos.
En el acto, Vila Dosal también entregó 200 chalecos antibalas a los elementos de la corporación municipal, en donde se ejercieron cerca de 5 millones de pesos, de recursos provenientes del programa federal de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
Estos chalecos cuentan con garantía de panales balísticos por siete años, fueron fabricados con fibras aramídicas resistentes al fuego, y cuentan con dos placas balísticas para brindar una mayor seguridad y resistencia a los impactos. (Herbeth Escalante)