En 2016, se indemnizó con ocho millones en total a productores afectados por el clima
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2017.- Ante la sequía que se pronostica para este año, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Pablo Castro Alcocer, señaló que esta dependencia implementará el seguro CADENA, el cual apoya a productores agrícolas, ganaderos, y acuacultores de bajos ingresos ante contingencias ambientales, para que puedan reincorporarse a sus actividades productivas.
Cabe mencionar que el año pasado hubo afectaciones en cuatro mil 800 hectáreas de diversos cultivos, lo que representó pérdidas de ocho millones de pesos, los cuales se pagaron por concepto de seguro a los productores afectados. En el 2015 no se activó dicho seguro, debido a no se presentaron afectaciones por sequía.
Entre 2016 y 2017, este seguro cuenta con una prima total de 37 millones seis mil 355 pesos, de los cuales 31 millones 669 mil 68 pesos son aportaciones federales y cinco millones 337 mil 287 pesos son estatales.
El funcionario indicó que Sagarpa se prepara ante la sequía que afectará a la entidad– según lo previsto por la Comisión Nacional del Agua- con acciones similares al año anterior, abriendo una convocatoria para que productores de bajos ingresos se inscriban al seguro CADENA, con el fin de proteger su producción.
Estos seguros están disponibles en 92 de 106 municipios de la entidad y las contingencias por asegurar son por granizo, halada, lluvia, sequía y viento.
En otro tema, Castro Alcocer dijo que se debe sensibilizar a la ciudadanía para consumir los productos generados en la entidad, ya que estas acciones benefician a diferentes sectores locales.
El delegado de la Sagarpa señaló que por cuestiones las dinámicas actuales –como las diferentes ocupaciones-, se tiende a consumir productos congelados, empacados y procesados con conservadores procedentes –en su mayoría- del extranjero muchas veces se pasa por alto lo generado en el estado.
“Debemos consumir productos frescos, endémicos y al alcance de todos los mexicanos”, comentó.
En ese sentido, dijo que es necesario que la ciudadanía regrese a los mercados tradicionales, a los municipios o incluso en los supermercados para elegir los productos generados en la entidad, es decir, favorecer el mercado interno.
Por último, Castro Alcocer presentó los pormenores de la Feria Agroalimentaria 2017 “Sabores de Yucatán” y dijo que se busca aumentar ante la población el conocimiento y aprecio a los alimentos de producción local y/o regional, así como productos emblemáticos de la zona, presentar diferentes formas de preparación, incrementar su uso y promover su consumo habitual. (Guillermo Castillo; Foto de Cuauhtémoc Moreno)