También se sembrarán mil árboles para reforestar esa zona
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2017.- En el marco del día Mundial del Medio Ambiente se realizó el saneamiento de la laguna de Yalahau, ubicada en el municipio de Homún, a 14 km. del centro de la cabecera; población posicionada a 48 Km. de la capital yucateca y que forma parte de la Reserva Estatal Lagunas de Yalahau y de la Reserva Geo hidrológica Anillo de Cenotes.
Con el apoyo y patrocinio de la Fundación Bepensa en el saneamiento y reforestación de esta laguna, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) quien donó 1,000 árboles de los cuales se sembraron ese día en 200 plantas de diversas especies como maculis, ramón, campanilla y balché, así como con el apoyo de alrededor de 80 personas entre los que se encontraban alumnos y maestros de la escuela secundaria técnica 45 de Homún, personal del ayuntamiento de Homún encabezado por su presidente municipal , así como un grupo de ejidatarios del municipio y Expedición Grosjean.
La actividad consistió que previo al saneamiento y reforestación, se impartió una plática que estuvo a cargo del antropólogo José Ruiz Silva de la SEDUMA, quien abordó el tema del “cuidado del medio ambiente y de la laguna de Yalahau” con la intención de sensibilizar a los presentes que incluía una cuarentena de atentos estudiantes, así como de los mismos ejidatarios que desconocían varios puntos interesantes del sitio.
Durante la plática, los jóvenes del municipio quedaron sorprendidos que en la laguna existieran diversas especies como por ejemplo los cocodrilos, ya que a pesar de vivir tan cerca del sitio nunca se imaginaron la existencia de tales animales.
En cuanto a la mecánica del saneamiento, consistió en que el equipo de buzos extrajo del fondo la basura, la cual sujetaron los jóvenes estudiantes a la superficie. Otros alumnos utilizaron unas canoas para acercar a la superficie la basura recolectada que se encontraban lejos de la orilla de la laguna que mide 800m de diámetro. Otros buzos recolectaron a baja profundidad y en la superficie basura, a tiempo que otro grupo de alumnos acopiaron la basura que se encontraba dispersa en la superficie del terreno, mientras otros educandos en compañía de ejidatarios sembraron los 200 árboles.
Al final, se lograron recolectar 350kg de basura consistente en latas, botellas, plásticos, metales, colillas de cigarros y tapitas por citar algún ejemplo, por los que los jóvenes quedaron muy sorprendidos ante la cantidad de inmundicia, razón por lo cual se comprometieron a llevar el mensaje a sus otros compañeros, amigos y familia, ya que entendieron que el problema de la contaminación es grave aunque no se observe a simple vista.
Finalmente, como actividad adicional, a algunos estudiantes se les dio una breve explicación en cuanto al buceo en cenotes la cual impartieron los Instructores Cesar Ruiz y Alan Sánchez quienes colaboraron con el operativo, y se les proporcionó con un equipo de buceo para que sintieran en tierra firme la sensación que experimenta un buzo de respirar con un equipo autónomo de buceo.
Al concluir los trabajos, personal del ayuntamiento de Homún trasladó la basura colectada al sitio de disposición final con que cuenta la población.
El este proceso inició a las 8:30 am, mismo que concluyó a las 12:30 con un refrigerio patrocinado por Coca Cola y la Fundación Bepensa para los estudiantes.