La SEGEY ofrece programas en escuelas de Yucatán para prevenir violencia entre los alumnos.
Mérida, Yucatán, 26 de mayo del 2014.- Luego que trascendiera que un niño de 9 años de edad fue hospitalizado en la Clínica T1 porque sufrió un fuerte golpe en la cabeza a la hora del recreo en su escuela, se especula que se trató de un caso de bullying.
Según información de la Fiscalía General del Estado, el menor H.A.B.C fue ingresado al hospital “Ignacio García Tellez” del Seguro Social hace unos días, debido a las lesiones que sufrió cuando un compañero lo empujó contra una pared de su escuela.
Sin embargo, autoridades de la Fiscalía informaron que la madre del niño no presentó denuncia alguna ante esa instancia, por lo que no se ha realizado una investigación oficial al respecto.
Sólo se sabe que la madre del menor manifestó que su hijo estaba en la escuela el pasado 22 de mayo, y a la hora del recreo un compañero lo empujó contra la pared, provocándole un fuerte golpe en la cabeza.
Por el impacto, el niño presentó traumatismo craneoencefálico moderado, aunque según confirmó personal del Seguro Social, ya fue dado de alta de la Clínica T1.
La Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) no informó en qué escuela primaria ocurrió este incidente, y tampoco confirmó si realmente se trató de un caso de bullying o acoso escolar.
Sin embargo, la jefa del departamento de Desarrollo Humano de esa dependencia, María Patricia Cabrera Rivero, declaró que hasta la fecha no tiene conocimiento de casos de bullying de este tipo en el actual ciclo escolar, debido a que no se han presentado denuncias al respecto.
Pero precisó que implementan dos programas, “Escuela Segura”, y “Cuenta Conmigo” en diferentes planteles educativos de la entidad para prevenir violencia, delincuencia y adicciones entre los estudiantes.
“El objetivo es fomentar la sana convivencia en todas las escuelas, retomar la inclusión, entornos pacíficos y la democracia, para que los alumnos reciban un formación de valores en donde intervengan tanto ellos, como los docentes y los padres de familia”, explicó.
Sobre el caso del niño que fue hospitalizado tras recibir un empujón de un compañero y que sufrió un golpe en la cabeza, dijo que no tiene información al respecto.
“El bullying es un tipo de violencia, pero nosotros lo que tratamos es prevenir estos actos en general, incluyendo la delincuencia y las adicciones, no podemos verlo de una manera aislada”, agregó.
Cabrera Rivero señaló que son los propios directores o maestros de los planteles educativos quienes solicitan apoyo al departamento de Desarrollo Humano cuando detectan algunos casos de violencia escolar, para llevar pláticas preventivas entre los alumnos, así como foros, mesas de debate y obras de teatro, entre otras actividades.
Con respecto al programa estatal “Cuenta Conmigo”, se trata de asesoría que ofrecen 43 psicólogos a los alumnos de 68 secundarias en el estado, mientras que “Escuela Segura” se desarrolla en 771 planteles de todos los niveles de educación básica en Yucatán. (Herbeth Escalante)