El clavadista yucateco realizará sus entrenamientos en el Distrito Federal rumbo a la Serie en Beijing
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre 2014.- El clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo reiniciará sus entrenamientos en el Distrito Federal, junto a la instructora china Ma Jin, el 5 de enero, fecha en la que hará por lo menos un clavado nuevo en lo individual desde el trampolín de tres metros, con la firme intención de clasificarse en mayo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Tras una pausa en sus prácticas, de visita en Yuucatán y luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por las muelas del juicio, el experimentado saltador yucateco retomará su preparación con cambios significativos en su serie de clavados, los cuales tendrán mayor grado de dificultad y con los que espera también poder rendir cuentas claras en las ejecuciones sincronizadas junto a Jahir Ocampo.
“Quiero meter bien las dos y media vueltas al frente con tres giros, de 3.9 de dificultad, lo hice una vez en el 2014 en la Serie Mundial de Beijing, pero fue un clavado de siete de calificación, por eso lo dejé de hacer; en el 2015 lo voy a retomar, trabajaré para colocarlo, como lo quiero hacer con las tres y media vueltas hacia atrás, con esos dos saltos bien hechos se pueden dar los resultados”.
Afirmó que su debut competitivo será del 13 al 15 de marzo del 2015, en la primera fecha de la Serie Mundial de Beijing, China; aunque en mayo habrá un selectivo nacional que realizará la Coordinación Técnica de Clavados de la Federación Mexicana de Natación, para definir a la selección tricolor que intervendrá tanto en los Juegos Panamericanos de Toronto, como en los Campeonatos Mundiales de Kazán.
“Es un año que se perfila para Juegos Olímpicos, vienen dos eventos importantes y la meta es dar ese estirón que no tuve en 2014; primero está lo individual, tanto para mí como para Jahir, si ambos colocamos esa serie de clavados que queremos, en sincronizados también vamos a tener ese nivel que nos caracteriza”.
Pacheco Marrufo, de 28 años de edad, dijo que a partir del 5 de enero no cesará en sus entrenamientos, pues sabe que el nivel de México en los clavados es fuerte, más para el trampolín de tres metros.
“El nivel de clavados es fuerte y cualquier mínima falla te deja fuera de la selección; no se trata de hacer algo sorprendente, nunca antes visto, ni maravilloso para clasificar y tener buenos resultados, solo se trata de meter los clavados como lo sé hacer y con ello estaré en Juegos Panamericanos y tendré un buen resultado en los Campeonatos Mundiales”.
Finalmente, dejó en claro su propósito de poder conseguir una de las plazas en disputa para los Juegos Olímpicos, durante el evento en Kazán, Rusia, a realizarse en agosto.