Se incrementó el número de efectivos municipales, pero esto «no quiere decir que no vayan a robar para nada», dijo el comandante Romero
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2016.- Ante los recientes robos a comercios en el Centro Histórico de la Ciudad, posteriores a la implementación del operativo decembrino de seguridad de la Policía Municipal de Mérida, el director de esta corporación, Mario Romero Escalante, no pudo negar que los uniformados “se descuidaron”.
Tras la implementación del programa el pasado 2 de diciembre y los recientes robos, se le cuestionó si fue un descuido de los elementos de la corporación a su cargo.
Explicó que los robos podrían deberse a que algunas personas ya conocen la rutina de patrullaje que realiza la Policía Municipal en el primer cuadro del Centro, como respuesta al «descuido» de sus elementos. También agregó que se ha incrementado el número de uniformados que participan en estas labores.
“Bueno de hecho sí, se ha reforzado bastante la seguridad con la presencia de elementos, esto no quiere decir que no nos vayan a robar para nada. Definitivamente en ningún momento hemos dicho que vamos a evitar que no se dé ningún robo, no creemos, por lo menos por ahora, muy posible eso”, declaró Romero Escalante.
El pasado 2 de diciembre, se implementó un operativo de seguridad municipal, a fin de evitar cualquier tipo de delito en el Centro Histórico durante la temporada navideña, en el cual participan numerosos agentes municipales.
En semanas recientes, se han reportado algunos robos en el primer cuadro del Centro y sus inmediaciones, el último de ellos fue el día de hoy en una galería de arte ubicado frente a la iglesia de Santa Ana. En algunos casos, el delito fue detectado al día siguiente.
Ante esta situación, dijo que “no es lo común pero sí, lo común es que no haya robos (sic.)”, y que estos casos serían la “excepción”, agregando que desde que inició el operativo – hace 13 días – llevan “dos o tres” atracos.
Agregó que ha habido robos en los que entran por la puerta de atrás ya que «sólo tiene una aldaba que con empujarla se abre». Cabe mencionar que en los últimos casos, los ladrones entraron por la parte delantera rompiendo los cristales de los establecimientos.
Sin embargo, el director de la Policía Municipal aceptó la responsabilidad de estos hechos: “Y sí, como he dicho siempre, los robos que se dan en la noche en los comercios nos compete, es responsabilidad nuestra”. (Edoardo Manzanilla)