El año pasado, el comercio reportó pérdidas por más de 160 millones de pesos
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que el “robo hormiga” continúa como el delito que más afecta a los negocios en Yucatán, incluso supera a la extorsión como el segundo con mayor incidencia.
La última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) señala que este delito impacta por igual a las tiendas pequeñas y grandes y hasta los grandes centros comerciales, sin embargo, a nivel nacional el ilícito que más afecta a los negocios es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
Hasta el año pasado, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida reportó pérdidas por más de 160 millones de pesos, debido al “robo hormiga” al comercio organizado, el cual demanda a las autoridades estatales y municipales continuidad en las estrategias de seguridad y una reducción importante en los índices de robo a casa habitación y a negocios, sobre todo el robo “hormiga”.
Asimismo, la ENVE revela que para los empresarios yucatecos, el ambulantaje y la economía informal es un factor que los afecta tanto como el robo hormiga.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) genera información sobre las características del delito, el contexto de la victimización, el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y sobre las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública con el fin de proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para el sector empresarial.
Jorge Euán