“Nada será más grande que el alma de Mérida”, expresó el primer Edil
Mérida, Yucatán, 16 de agosto del 2021.- “Como dije el día que recibí mi constancia de mayoría, luego de que los meridanos y las meridanas me confirieron de nuevo su confianza entre varias opciones, estoy preparado para enfrentar de manera más madura los problemas, para no esconder la cara y para luchar siempre porque la verdad, la justicia lleguen para todas y todos. No es nada fácil. Pero nada nos vencerá”, aseguró esta mañana el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha en su mensaje como motivo del Tercer informe de Acciones del Gobierno Municipal 2018-2021.
En cuanto a las acciones realizadas en su administración 2018-2021, que está a unos días de concluir para iniciar el siguiente período (2021-2024) para el cual resulto reelecto el pasado 6 de junio, Renán Barrera destacó que en el primer año, se avanzó en compromisos y programas necesarios de desarrollo social, sustentable, económico, cultural y de servicios públicos.
“También en el primer año se inició con el desarrollo de Yaxtal, el gran pulmón verde de Mérida, enlazando varios parques del poniente y creando nueva infraestructura, así como también el programa “Casa segura” que protege los domicilios de los meridanos. Logramos la nominación de Unesco a la gastronomía meridana y dimos nuevo impulso al Centro de Atención y Refugio para mujeres en situación de violencia”, expuso.
El alcalde de Mérida comentó que para el segundo año, el trabajo se vio impactado por la pandemia del COVID19, misma que obligó a suspender algunos programas y a aprender nuevas formas de comportamiento social así como invertir en la creación de nuevos programas emergentes, que pudieran mitigar los efectos negativos tanto de salud como económicos.
“En el Plan de emergencia de COVID 19 entregamos más de 150 mil apoyos alimentarios, reorientamos 300 millones de pesos para acciones de prevención para la salud pública y gestionamos cerca de 1,400 apoyos productivos sin descontar los programas para la comunidad artística del municipio”, destacó.
En 2021, su último año de la administración dijo que se desplegaron programas para la recuperación paulatina de nuestra vida comunitaria, en la medida que las vacunas y los mayores controles sociales inciden en un mejor manejo de la enfermedad.
Además, se creó una plataforma para la venta de productos hechos por meridanos, para fomentar el consumo local, con la participación de más de 222 productores; se trabajó con más de 400 emprendedores para generar nuevos proyectos y se incrementó a 200 los espacios públicos con internet inalámbrico. De igual forma, se entregaron créditos para la reactivación económica con bolsa de 25 millones de pesos.
También mencionó que se atendieron temas de apoyo al sector culturas, a las mujeres emprendedoras y acciones en contra de la violencia hacia ellas y las acciones realizadas en materia de servicios públicos en colonias y comisarías de la capital yucateca.
Desde el Balcón