Tribunal revocó la sentencia absolutoria de no culpabilidad por el caso Felipe Triay
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2016.- El Tribunal de Casación revocó la sentencia absolutoria que había determinado que el psiquiatra Enrique Lara González no era culpable en el caso de homicidio del reconocido doctor Felipe Triay Peniche, informó la Fiscalía General del Estado.
Como se sabe, los Magistrados que conforman la Primera Sala Colegiada erigidos en Tribunal de Casación, que encabeza Luis Felipe Esperón Villanueva, celebraron ayer la audiencia para escuchar alegatos por parte de la Fiscalía Estatal, y a los abogados de las partes, para que se modifique la resolución del Tribunal 2º de Juicio Oral emitida hace unos meses.
Extraoficialmente, se supo que este viernes los magistrados ratificaron la sentencia del otro psiquiatra involucrado en el asesinato, Pablo Santos García Gutiérrez –quien como se recordará fue condenado a 35 años de prisión- y revocaron la sentencia de no culpabilidad de Lara González.
Cabe mencionar que el artículo 426 del Código Procesal Penal de Yucatán, bajo el que se juzgó este caso, el recurso de casación tiene como objeto invalidar la audiencia de juicio oral o la sentencia o resolución de sobreseimiento dictada en dicha audiencia, cuando hubiere quebranto a las formalidades esenciales del procedimiento o infracción a la legalidad en la formación de las resoluciones aludidas.
En este caso, los representantes de la Fiscalía estatal presentaron seis agravios en contra de la sentencia de no culpabilidad que el Tribunal falló para Lara González, igualmente lo hizo el asesor jurídico de la víctima y la representante de una de las víctimas indirectas que es menor de edad.
Por su parte, el sentenciado García Gutiérrez, hizo lo propio y presentó cinco agravios en contra de la sentencia del Tribunal que lo declaró culpable; sin embargo, los magistrados ratificaron su culpabilidad.
Como se recordará, Felipe Tray fue asesinado el 15 de agosto de 2014 en el predio donde vivía el ahora sentenciado. Su cuerpo fue desmembrado, empaquetado en cajas y trasladado a la cajuela de su propio automóvil, el cual fue abandonado en un centro comercial del poniente de esta ciudad donde días después fue descubierto.
Autoridades de la Policía Estatal de Investigación ejecutarán en su momento la orden de aprehensión emitida por un juez a solicitud de la Sala Colegiada para que se reabra el proceso. (Herbeth Escalante)