El presidente AMLO prometió a los trabajadores regresar a los beneficios que tenían antes de la Reforma Energética
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2020.- Durante su visita a Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo revisar el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
En presencia de cientos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad, que estallaron en gritos y aplausos cuando escucharon la noticia, López Obrador dijo, que entre los pendientes están la modificación de la edad de jubilación que, explicó, se vio afectada con la Reforma Energética, además de garantizar el pago a este sector.
“Cuando decían que la CFE era una empresa de clase mundial, no era cierto, porque estaban destruyendo esa empresa, apostando a cerrar plantas y dejarle el mercado de la energía eléctrica a los particulares; de lo que no tengo duda es que sus trabajadores siempre han sido de clase mundial”, señaló.
López Obrador, recalcó que el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz ya tenía instrucciones de sentarse a dialogar con los dirigentes del SUTERM para revisar el contrato, llegar a un acuerdo y “revisar lo que se hizo mal no por culpa de los dirigentes, ellos se pusieron muy suavecitos porque los apretaba mucho, ahora hay una relación distinta”, expresó.
Fue desde el año 2016 cuando se estableció que, para poderse jubilar, un empleado de la CFE debía cumplir 30 años de servicio y no 25 como ocurría antes, aunque esta cláusula sigue vigente, se espera que este año sea modificada para, por lo menos, regresarla a los años de servicio establecidos antes de 2016.
Por lo anterior, en presencia del líder del SUTERM en el Estado, Lizandro Lizama Garma, López Obrador, reiteró que se buscará la manera de que las cosas vuelvan a ser como antes, no sin antes condicionar a los trabajadores a que “sigan aplicándose” como lo han hecho durante los últimos años, y garantizar un buen servicio a la ciudadanía.
“Aquí en Yucatán no solo es que por el calor se queme un transformador, también en huracanes, no hay trabajadores electricistas en el mundo que en tan poco tiempo reestablezcan la energía como los de la CFE”, finalizó.
Karen Clemente